Publicidad

Banco Central presenta el nuevo billete de 20 mil pesos que se pondrá en circulación el 28 de julio

El nivel de sofisticación del billete, presente en toda la nueva familia, cuenta con un papel de algodón, un sustrato mejorado respecto del que existe hoy, mayor gramaje e hilos de algodón, impresiones con relieve pronunciado, marca de agua, franja tridimensional e imágenes que sólo se pueden apreciar a contraluz.


El presidente del Banco Central, José de Gregorio, presentó este martes el billete de 20 mil pesos, tercero de la nueva familia, el cual se pondrá en circulación el día 28 de julio a través de bancos comerciales y gradualmente, a través de cajeros automáticos.

En la ocasión, De Gregorio destacó las características del nuevo documento de pago, en relación a su diseño y características gráficas, sus materiales, pero por sobre todo, destacó los elementos de seguridad de éste.

«Estos billetes son extremadamente difíciles de falsificar. Los niveles de sofisticación, en particular cuando los conoce el público, son billetes muy difíciles de poder hacer, partamos simplemente en la cinta 3-D, la franja a contraluz, la inclinación de los billetes. Hoy día tenemos billetes muchísimo más seguros que los que estamos reemplazando», subrayó el titular del instituto emisor.

En efecto, el nivel de sofisticación del billete, presente en toda la nueva familia, cuenta con un papel de algodón, un sustrato mejorado respecto del que existe hoy, mayor gramaje e hilos de algodón, impresiones con relieve pronunciado, marca de agua, franja tridimensional e imágenes que sólo se pueden apreciar a contraluz.

Ésta nueva forma de la divisa, es de un color naranjo cobrizo, que claramente lo distingue del de 10 mil (azul) y el de cinco mil (rojo). En el anverso, mantiene la imagen del fundador de la Universidad de Chile, Andrés Bello y suma la imagen del corazón de un copihue, y el Antú, símbolo mapuche que representa al sol.

Al reverso, tiene un retrato del monumento natural Salar de Surire, ubicado al extremo norte del país; y la representación del Flamenco Chileno.

El billete de $20.000 es de una media de 184 por 70 milímetros, siendo el más largo de todos, ya que cada uno va descendiendo 7 milímetros en su longitud.

Para el diseño y producción de la nueva familia de billetes, se realizó una licitación a empresas nacionales e internacionales, adjudicándoselas la empresa sueca Crane AB (diseño y producción) y Note Printing Australia Ltd. (producción).

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias