Publicidad

Critican acuerdo entre la Unión Europea y Chile sobre el pez espada

Se trata de una disputa, que empezó hace diez años, porque Chile no dejaba usar sus puertos a los buques españoles dedicados al pez espada, lo que provocó una queja de la UE a la Organización Mundial del Comercio.


La presidenta de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE), la española Carmen Fraga (PP) criticó hoy el acuerdo entre la Unión Europea y Chile para zanjar un largo conflicto por la prohibición a los barcos españoles de desembarcar pez espada en los puertos chilenos.

Se trata de una disputa, que empezó hace diez años, porque Chile no dejaba usar sus puertos a los buques españoles dedicados al pez espada, lo que provocó una queja de la Unión Europea (UE) a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Para resolverla, la Comisión Europea (CE) llegó a un acuerdo con las autoridades chilenas -que ha sido publicado recientemente por el Diario Oficial de la UE (DOCE)-, por el cual son designados tres puertos de esa nación para el acceso de los buques pesqueros comunitarios que capturan el pez en alta mar en el Pacífico Sudeste.

Fuentes de la CE han afirmado que con esta decisión «Bruselas cree que la disputa está solucionada», se retirarán las demandas en la OMC y que acabarán las alegaciones de Chile, relativas al Derecho Internacional.

Asimismo, han señalado que el acuerdo tiene el visto bueno del Consejo de ministros de la UE y ha entrado en vigor, pero no será definitivo hasta que no lo apruebe el Parlamento Europeo, que tiene poder de decisión en pesca.

En su momento, la Asociación Nacional de Armadores de Buques Palangreros de Altura (ANAPA) -vinculada a las cooperativas de Vigo (Pontevedra)- denunció esas trabas, que supusieron que sus barcos se fueran a descargar a Perú, en peores condiciones.

Fraga ha manifestado hoy que es «absurda» la solución aprobada por la UE, porque se dejan unos pocos puertos para que los barcos españoles descarguen «solamente» pez espada, cuando a lo mejor también pescan otras especies de forma accesoria.

«Los palangreros seguirán luchando ante la OMC, es indignante que Chile se salte el Derecho internacional», ha declarado la europarlamentaria, quien ha afirmado que este problema afectó a unos 17 ó 20 embarcaciones.

Fraga ha asegurado que este es un problema que tiene que ver más con las exigencias jurisdiccionales de Chile que con el comercio y ha exigido a ese país «reciprocidad» con la UE.

Publicidad

Tendencias