Publicidad

Metrogas de Argentina apela a intervención dispuesta por el gobierno

La compañía informó en un comunicado enviado a la Bolsa de Buenos Aires que el recurso fue presentado este miércoles ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.


Metrogas, la mayor distribuidora de gas de Argentina controlada por British Gas y la hispano-argentina Repsol YPF, dijo hoy que apeló la intervención a la empresa dispuesta el mes pasado por el Gobierno de Cristina Fernández.

La compañía informó en un comunicado enviado a la Bolsa de Buenos Aires que el recurso fue presentado este miércoles ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

El pasado 17 de junio el Ente Nacional de Regulación del Gas dispuso la intervención por 120 días de Metrogas luego de que ese mismo día la empresa anunciara el llamado a concurso de acreedores.

Al borde del cese de pagos, la compañía ha admitido que «no ha podido generar fondos líquidos suficientes para afrontar los vencimientos inminentes» de su deuda financiera ni el pago de algunas de sus obligaciones comerciales e impositivas.

La empresa decidió convocar su concurso preventivo luego de que fracasara la búsqueda de alternativas de refinanciación, tarea que Metrogas había encomendado al banco británico Barclays.

La distribuidora culpa de su deterioro financiero a la falta de actualización en las tarifas, congeladas desde hace once años.

Según la compañía, que el año pasado registró una pérdida neta de 78,3 millones de pesos (19,8 millones de dólares), un 478,2% más que en 2008, en estos once años sus costes operativos se incrementaron en un 210 por ciento, sin contar con subsidios estatales, de los que sí se han beneficiado otras empresas de servicios públicos.

Al anunciar la intervención de la compañía, el Gobierno explicó que «la renegociación del contrato con Metrogas no fue posible por la sistemática y obstinada negativa de la empresa» a retirar una demanda contra el Estado argentino ante un tribunal arbitral internacional por la congelación tarifaria.

El reclamo por 200 millones de dólares, fue interpuesto ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional por British Gas, dueña del 54,67 por ciento de Gas Argentino, sociedad que controla el 70 por ciento de Metrogas y en la que también es socia Repsol YPF (45,33%).

El Gobierno ha alegado que con la intervención de la empresa busca reestructurar los pasivos de la compañía y garantizar la normal prestación del servicio a 1,9 millones de clientes en Buenos Aires y del sur y el este metropolitano que rodea a la capital argentina.

Al 31 de marzo pasado, los pasivos bancarios y financieros de corto plazo de la empresa sumaban 99,9 millones de pesos (25,3 millones de dólares), mientras los de largo plazo ascendían a 852,5 millones de pesos (216,3 millones de dólares).

La empresa también sumaba otras deudas de corto plazo, de tipo comerciales y fiscales, entre otras, por 309,2 millones de pesos (78,4 millones de dólares).

Su pasivo total, corriente y fijo, asciende a 1.268,6 millones de pesos (321,9 millones de dólares).

En tanto, su activo corriente era al cierre del primer trimestre de 228,8 millones de pesos (58 millones de dólares), mientras que el activo fijo totalizaba 1.924 millones de pesos (488,3 millones de dólares).

Al 31 de marzo pasado su patrimonio neto era de 882,5 millones de pesos (223,9 millones de dólares).

Publicidad

Tendencias