Publicidad

Buenas noticias para el bolsillo: El jueves vuelve a bajar la bencina, la parafina y el gas licuado

Mientras la gasolina de todos los octanajes bajará alrededor de siete pesos por litro, el valor de los demás combustibles se reducirá alrededor de nueve pesos.


Un promedio de siete pesos por litro (- 1,2%) descenderá el precio de las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos a partir de este jueves 22 de julio, de acuerdo al último informe semanal de precios de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

El kerosene doméstico o parafina reducirá también su precio en nueve pesos por litro (-2,2%), mientras que el valor del diesel ciudad plus lo hará en los mismos nueve pesos promedio (-2,0%).

El gas licuado de petróleo, en tanto, también bajará nueve pesos por kilo (-2,0%) y el Fuel Oil N° 6 reducirá su precio en cinco  pesos promedio (-1,5%).

Respecto a estos nuevos valores, la ENAP explicó que durante el período de referencia para el cálculo de sus precios (24 de junio al 14 de julio), «en los mercados internacionales de los Estados Unidos bajaron los precios de los combustibles derivados del petróleo, ante una débil demanda interna y un aumento de 241.000 barriles diarios en la refinación de petróleo crudo, con la consiguiente mayor producción, según registró en su informe semanal del 14 de julio pasado el Departamento de Energía de Estados Unidos».

Agregó que «los precios de la gasolina y el diesel cayeron por bajas en el consumo interno estadounidense en la primera semana de julio, con respecto al nivel de junio. En el caso de la gasolina, el consumo bajó 226.000 barriles diarios (-2,4%) a pesar de incluir el fin de semana largo del 4 de julio, normalmente de alto consumo. En cuanto al diesel, la demanda cayó 209.000 barriles diarios (-5,5%) en los Estados Unidos, con un impacto bajista sobre el precio que fue parcialmente compensado por exportaciones desde la Costa del Golfo a Europa y Sudamérica».

En los casos del GLP, kerosene de aviación y el fuel oil N° 6, si bien la primera semana de junio mostró mayores consumos que en junio, también cayeron los precios ya que los aumentos de demanda fueron superados por incrementos de la producción en los Estados Unidos.

Desde la última fecha de cálculo de precios (13 de julio), el tipo de cambio disminuyó 7 pesos por dólar (baja de 1,3%), lo que amplificó el efecto bajista de los menores precios internacionales de los distintos combustibles en los correspondientes precios internos.

Publicidad

Tendencias