Publicidad

La FNE investigará denuncia de monopolio contra cableoperadores

Se trata de la situación de personas que no han podido ejercer su derecho a elegir libremente los servicios de una compañía por el contrato de exclusivididad firmado por el edificio o condominio en que residen. «Es una práctica generalizada donde las inmobiliarias o constructoras negocian con alguna empresa en particular y no permiten la inclusión de otros actores impidiendo a los consumidores elegir a quien más le convenga», expresó el director del Sernac, Juan Peribonio.


El director Nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, se reunió con el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irrarázabal, para solicitar que investigue las posibles faltas a la libre competencia de las empresas de operadores de televisión por cable en edificios y condominios.

El Sernac había presentado esta semana, un oficio a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) manifestando su preocupación por la situación que podría estar afectando el derecho a libre elección de los consumidores.

Peribonio informó que el Servicio ha recibido algunos casos de consumidores que se quejan de no poder contratar el servicio de una compañía de cable distinta porque el edificio tiene contrato de exclusividad con alguna empresa.

«Si bien no son masivos, lo que se puede suponer de los reclamos es una práctica generalizada donde las inmobiliarias o constructoras negocian con alguna empresa en particular y no permiten la inclusión de otros actores impidiendo a los consumidores elegir a quien más le convenga», expresó.

Agregó que la Ley del Consumidor establece el derecho a la libre elección de los consumidores y por su parte, tanto la Fiscalía Nacional Económica como la Subtel y la normativa de vivienda, exigen que las empresas inmobiliarias dispongan en los edificios que construyan, varias conexiones para que pueda acceder más de una empresa de telefonía o Televisión por cable. «Las empresas no pueden negociar a espalda de los consumidores», indicó.

Distinto es si la comunidad se puso de acuerdo para contratar a una empresa que le ofrecía determinados beneficios, pero la estructura debe estar preparada para tener varias empresas, explicó.

La autoridad informó que la Fiscalía Nacional Económica acogió la solicitud e investigará el tema en beneficio de los consumidores.

Publicidad

Tendencias