Publicidad

Producción Industrial crece en julio 2,1%, persistiendo aún efectos del terremoto

La Sofofa sostuvo que por su parte las ventas físicas mostraron un leve retroceso de 0,1%, mientras que las ventas internas se incrementaron en 0,6%.


Un incremento de 2,1% registró la producción industrial en julio, en comparación con igual mes del año 2009, informó este jueves la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

La entidad sostuvo que por su parte las ventas físicas mostraron un leve retroceso de 0,1%, mientras que las ventas internas se incrementaron en 0,6%.

Sofofa precisó que el séptimo mes del año tuvo un día hábil menos trabajado (21) en relación a igual mes del año pasado (22). Esto equivale a una menor producción entre 1 y 1,5 puntos

Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial mostró un aumento de 4,7% en relación a junio, y por primera vez sobrepasa el nivel alcanzado en enero de este año, previo al terremoto.

Las ventas de bienes intermedios al sector de la minería mostraron un aumento interanual de 45,4%, explicado por el mayor dinamismo que mostró el sector en el mes.

Además, las ventas de consumo habitual crecieron 4,2% en relación a julio del año 2009, impulsadas por la mayor demanda interna.

En contraste, los sectores que presentan una mayor incidencia negativa en el mes de julio son: pesca Industrial, incluyendo salmón (restó 3,1 puntos al crecimiento), refinados de petróleo (1,8 puntos) y hierro y acero (0,8 puntos).

«Las plantas industriales que presentan problemas derivados del terremoto siguen afectando a la producción industrial y equivalen a 5 puntos de menor crecimiento en el mes. Gran parte del rezago que muestra la industria en relación a otros sectores se debe principalmente a este factor», consigna el informe de Sofofa.

La producción industrial acumuló en el periodo enero-julio una caída de 3%. Por su parte las ventas totales acumularon los primeros siete meses del año una caída de 4,0%, mientras las ventas internas muestran a julio una leve caída de 0,7%.

Publicidad

Tendencias