Publicidad

Banco Central eleva proyección de crecimiento para el 2010 situándola entre 5,0 y 5,5 por ciento

Según precisó la entidad esta variación se fundamenta «tanto en datos efectivos mayores para el primer semestre como en un mayor dinamismo de la demanda y la actividad en las cifras disponibles al tercer trimestre».


El Banco Central decidió elevar su proyección de crecimiento de la economía nacional para este año, desde el rango de 4,0% y 5,0% que estimaba en junio a uno de 5,0% y 5,5%, en tanto para el 2011 se proyecta una expansión entre 5,5% y 6,5%, según el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre dado a conocer este miércoles por el instituto emisor.

Según precisó la entidad esta variación se fundamenta «tanto en datos efectivos mayores para el primer semestre como en un mayor dinamismo de la demanda y la actividad en las cifras disponibles al tercer trimestre».

Durante su exposición ante la comisión de hacienda del Senado, el presidente de instituto emisor, José De Gregorio afirmó que «la estabilidad macroeconómica se ha preservado y los efectos negativos sobre el empleo y la actividad de los tormentosos eventos de los años recientes han sido enfrentados adecuadamente. Ello permite que ahora nos encontremos en presencia de un proceso de crecimiento y recuperación económica significativo, sólido y saludable de la actividad, la demanda y el empleo».

En tanto, el BC adelantó que las tasas de crecimiento de los próximos trimestres, específicamente en la primera mitad del próximo año, serán menores que las observadas en los períodos precedentes, pero de todos modos superiores al crecimiento de tendencia.

El organismo además señala que para lo que resta de este año se proyecta que la variación anual del IPC volverá a cifras del orden de 3% para luego ubicarse en la parte alta del rango de tolerancia de la meta de inflación durante algunos meses. Esta trayectoria de corto plazo está influida por efectos de una sola vez, los que al revertirse permitirán que la inflación oscile en torno a 3% durante todo el 2011 y hasta fines del horizonte de proyección relevante, en esta se proyecta que en lo que resta de este año ocasión el tercer trimestre del 2012.

Para este año se estima que el IPC cierre el año en un 3,9%, una décima por encima de la estimación de junio, para llegar a un 3,2% en 2011 y a un 3% en 2012.

El instituto emisor recordó que también está vigente una política de tasas de interés de referencia que ha fomentado la demanda interna y que el mercado supone se irá normalizando en los meses venideros.

Se explicó asimismo que, paradójicamente, los efectos del terremoto en la economía, junto con afectar ciertamente el nivel de la actividad de los meses inmediatamente posteriores, hicieron aumentar la inversión en sectores asociados a la recuperación.

Publicidad

Tendencias