Publicidad

A llenar los estanques: La bencina y el diesel suben con fuerza a partir del jueves

Las gasolinas subirán entre 28 y 30 pesos, al igual que el diesel ciudad plus, cuyo precio se incrementará en 29 pesos por litro. La ENAP señaló que el mayor precio del dólar fue el factor más determinante para la fijación de los nuevos valores.


Malas noticias, sobre todo para los veraneantes, dio a conocer este martes la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), ya que a partir del jueves las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos van a experimentar una fuerte alza de 4,3 por ciento,  es decir,  entre 28 y 30 pesos más por litro.

Pero no sólo quienes utilizan vehículos bencineros se verán afectados por esta nueva alza, ya que el diesel ciudad plus subirá 6,3 por ciento (unos 29 pesos por litro).

La información que entregó la ENAP en su último informe semanal de precios señala que los nuevos valores también tendrán impacto en los hogares, ya que el gas licuado de petróleo (GLP)  experimentará un fuerte incremento de 6,9 por ciento por kilo, y el kerosene doméstico o parafina subirá 6,5 por ciento por litro.

De todas maneras, el fuel oil número 6, utilizado principalmente en plantas termoeléctricas, calderas y hornos, será el que experimentará la subida más importante, de 9,7 por ciento por litro.

Respecto a estos nuevos valores, la ENAP indicó que durante el período de referencia para el cálculo de sus precios (27 diciembre al 7 de enero) » en el mercado internacional de la costa estadounidense del Golfo subieron levemente los precios de los combustibles derivados del petróleo. Los precios del GLP, fuel oil N° 6, kerosene y diesel recibieron impulso de un alto consumo para fines de calefacción, mientras que en el caso de la gasolina el precio en la costa del Golfo subió gracias a demanda extra de la costa atlántica de los Estados Unidos».

Agrega que «la refinación en los Estados Unidos se mantuvo en un nivel alto, cercano al 88% de la capacidad máxima, lo que permitió normalizar las entregas de los combustibles de calefacción, deteniendo la desacumulación de inventarios que venía ocurriendo en semanas anteriores. El precio del petróleo crudo, por otra parte, se estabilizó en el rango 89-91 dólares por barril durante el período de indexación antes mencionado, por lo que no ejerció una presión alcista sobre los precios de los productos».

Finalmente señala que «desde la última fecha de cálculo de los precios de ENAP (4 de enero), el tipo de cambio subió 33 pesos por dólar (alza de 7,1%), lo que se constituyó en el principal factor en el aumento de los precios de los distintos combustibles en Chile, contribuyendo en forma muy menor las alzas de precios de éstos en el mercado internacional».

Publicidad

Tendencias