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La bencina baja el jueves alrededor de siete pesos por litro

En su último informe semanal de precios la ENAP indicó que también bajará el gas licuado de petróleo (-1,7%), el kerosene doméstico (-0,4%) y el fuel oil número 6 (-2,1%). La única excepción es el diesel ciudad, aunque su aumento de 0,1% no debiera influir en los actuales precios.


Una baja de 1.1 por ciento, equivalente a unos siete pesos por litro, experimentará a partir del jueves el valor de la bencina de 93, 95 y 97 octanos, informó este martes la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

En su último informe semanal de precios de los combusibles la firma estatal indicó que también bajará el gas licuado de petróleo (-1,7%), el kerosene doméstico (-0,4%) y el fuel oil número 6 (-2,1%).

La única excepción es el Diesel Ciudad Plus, cuya variación al alza de 0,1% no debiera incidir en los actuales precios fijados para ese combustible.

Respecto a estos nuevos valores la ENAP indicó que durante el período de referencia para el cálculo de sus precios  (3 al 14 de enero), «subieron los precios de todos los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la costa estadounidense del Golfo. En general, la firme demanda en los Estados Unidos por gasolina y combustibles de calefacción, sumado a volúmenes importantes de diesel exportados a Sudamérica desde la costa del Golfo mantuvieron al alza los precios de los distintos productos».

Sin embargo, «los aumentos de precios fueron moderados por una alta refinación en los Estados Unidos (88% de la capacidad máxima según el informe semanal del Departamento de Energía de ese país, publicado el miércoles 5 de enero), lo que permitió abastecer oportunamente los volúmenes demandados e incluso hizo posible levantar algo los inventarios de combustibles desde los bajos niveles alcanzados a fines de diciembre».

Asimismo, recordó que «desde la última fecha de cálculo de los precios de ENAP (11 de enero), el tipo de cambio disminuyó 9 pesos por dólar (baja de 1,7%), con un efecto bajista sobre los precios de los distintos combustibles en Chile que superó la incidencia de los respectivos mayores precios internacionales, con la excepción del diesel, caso en que el alza de su precio en el mercado internacional no alcanzó a ser compensado totalmente  por la baja del tipo de cambio».

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