Publicidad

El cobre sube 4,5% en enero y logra máximo histórico

La tendencia alcista llevó a que el precio del metal rojo marcara sucesivos récords nominales y alcanzara este viernes el más alto de su historia, con 4,52 dólares por libra.


El precio del cobre registró en enero la mayor cotización nominal promedio, con 4,33 dólares por libra, un 4,5% más que la media de diciembre, con lo que además se ubica por segundo mes consecutivo por encima de los cuatro dólares, y este viernes logró el nivel más alto de su historia con 4,52 dólares.

De acuerdo a un informe difundido este viernes por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el precio del cobre mostró en enero una alta volatilidad, pero mantuvo la tendencia alcista en la Bolsa de Metales de Londres que se inició a mediados de 2010.

Esa alza en el precio se vio favorecido por la debilidad del dólar, que finalizó el mes en 1,37 dólares por euro, y se produjo a pesar del incremento en los inventarios, que aumentaron un 3,4% hasta sumar 19.400 toneladas métricas.

En tanto, esta semana el precio del cobre subió un 4,1% por ciento respecto de la anterior, tras cerrar hoy en 4,52 dólares por libra, pese a que se produjo un incremento del 0,7% en sus inventarios hasta alcanzar 595.000 toneladas métricas.

La tendencia alcista llevó a que el precio del metal rojo marcara sucesivos récords nominales y alcanzara este viernes el más alto de su historia, con 4,52 dólares por libra.

El alza en el nivel de precios se basa principalmente en la percepción de un robustecimiento en la demanda por metales, en especial por los mejores resultados que han emanado de algunos indicadores de Estados Unidos.

En el ámbito de la oferta, el ciclón Yasi que azotó al noreste de Australia obligó a evacuar la unidad de minería y fundición de cobre de Xstrata en Mount Isa, pero aún no se conocen los efectos que esta medida tendrá sobre los niveles de producción de cobre.

Publicidad

Tendencias