Publicidad

Obama insta a empresarios a contratar más personal «por el bien» de EE.UU.

Aunque el mes pasado, según los datos oficiales, el índice de desempleo cayó del 9,4% al 9,0%, el nivel más bajo desde abril de 2009, tan sólo se crearon 36.000 puestos de trabajo, muy por debajo de los cerca de 200.000 que esperaban algunos analistas.


El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó este lunes a los empresarios a preguntarse «qué pueden hacer por el bien del país» y los animó a contratar más personal y a invertir en Estados Unidos.

Obama acudió a la Cámara de Comercio de EE.UU., el grupo de presión de la patronal estadounidense, con la que ha mantenido una relación áspera en los primeros dos años de su mandato pero con la que busca reconciliarse en la segunda mitad.

En un discurso ante empresarios, Obama aseguró que su Gobierno se esfuerza en hacer de EE.UU. «el mejor país del mundo para hacer negocios», pero también las empresas «tienen una responsabilidad hacia el país».

«Pregúntense qué pueden hacer por el bien del país. Pregúntense qué pueden hacer para contratar trabajadores estadounidenses, para apoyar la economía estadounidense y para invertir en este país», instó el mandatario.

La creación de empleo es la gran preocupación del Gobierno en Washington.

Aunque el mes pasado, según los datos oficiales, el índice de desempleo cayó del 9,4% al 9,0%, el nivel más bajo desde abril de 2009, tan sólo se crearon 36.000 puestos de trabajo, muy por debajo de los cerca de 200.000 que esperaban algunos analistas.

Aunque la economía estadounidense parece haber superado la recesión y el Producto Interior Bruto (PIB) ha aumentado durante seis trimestres consecutivos, el desempleo, históricamente elevado, se resiste a descender.

En parte, ello se debe a la renuencia de las empresas, que temen contratar más personal en tanto no se consolide definitivamente la recuperación.

Al tiempo que apeló al patriotismo de los empresarios para animarles a aumentar las contrataciones, Obama aseguró que su Gobierno hace cuanto está en su mano para ayudar a las compañías.

Así, aseguró, fomenta las inversiones en investigación y nuevas tecnologías, así como en infraestructuras y en la educación de los trabajadores.

Igualmente busca «eliminar las barreras existentes» entre los empresarios y «el éxito» y, entre otras cosas, fomentar las exportaciones.

Tras recordar que recientemente se cerró un tratado de Libre comercio con Corea del Sur con el apoyo de empresarios y sindicatos, aseguró que ese es el tipo de acuerdo que buscarán cuando negocien acuerdos comerciales con Panamá y Colombia y señaló que trabajan para incorporar a Rusia en el sistema comercial internacional.

En su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado día 25, Obama ya se había referido a los tratados de libre comercio pendientes con Panamá y Colombia para indicar que buscaría su aprobación.

No obstante, el presidente estadounidense no mencionó entonces plazos y la Casa Blanca ha reconocido que no trabaja aún con fechas para sacar adelante esos tratados.

La ratificación del TLC entre Estados Unidos y Colombia se encuentra pendiente desde la firma de este acuerdo en 2006, mientras que el pacto con Panamá quedó suscrito en junio de 2007 y el país centroamericano lo ratificó un mes después.

Publicidad

Tendencias