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PAL Airlines demanda a LAN en medio de complicada operación de fusión con TAM

Fue presentada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y junto a ella se entregó una serie de documentos que avalan la exagerada rebaja de precios que la compañía del grupo Cueto ofreció a Córdoba, justo en momentos en que PAL Airlines inauguraba una ruta entre Santiago y dicha ciudad trasandina.


A la aerolínea LAN le sigue lloviendo sobre mojado. Su competencia nacional PAL Airlines, ligada a la familia Musiet, presentó este viernes una demanda en su contra por atentar contra la libre competencia.

Esta fue presentada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) y tiene como razón el hecho de que la compañía del grupo Cueto habría  incurrido en el ilícito monopólico de abuso de posición dominante en el mercado nacional e internacional.

¿Cómo? “Mediante la práctica predatoria de fijación de precios en la ruta Santiago-Córdoba durante 2010, situando a éstos muy por debajo de los costos que pueden hacer sustentable económica y comercialmente la supervivencia de cualquier línea aérea”, sostuvo PAL Airlines a través de un comunicado.

“En ese entonces, un ticket aéreo Santiago-Córdoba vía Lan llegó a costar $46.075 versus los $436.850 que cobraba por igual ruta en abril de 2010, cuando estaba solo en dicha ruta (…) Asimismo, generó frecuencias de vuelos inmediatamente anteriores y posteriores a los vuelos de PAL Airlines -lo que en jerga aeronáutica se denomina «charquear»-, con la manifiesta intención de desplazar a PAL Airlines de esa ruta”, agrega.

Rechazo a fusión  LAN-TAM

De igual modo, PAL Airlines rechazó la fusión de LAN y la brasileña TAM, “por el fondo y en todas sus partes, así como el acuerdo extrajudicial de mitigación presentado por LAN, ya que se trata de un grave atentado a la libre competencia”.

La firma expuso estos antecedentes ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el marco de proceso de consulta iniciado por la agrupación de consumidores Conadecus para analizar la operación.

“Se trata de un procedimiento a través del cual intercambiaría los actuales espacios de tiempo para operar la aeronave en el aeropuerto de destino, llamados “slots”, con el nuevo entrante. Esto crearía un nuevo organismo llamado LATAM, lo que los convertiría en juez y parte para entregar estos “slots”, perjudicando potencialmente a PAL Airlines y a otras líneas aéreas que operen en el mercado nacional”, acotó la compañía.

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