Publicidad

Ministerio Economía Perú sitúa en 6,5 % estimación de crecimiento para 2011

La cartera peruana de Economía señala que los sectores no primarios liderarán el crecimiento económico de Perú en 2011, con el sector construcción registrando un crecimiento del 8 %.


El ministerio peruano de Economía y Finanzas situó en 6,5 % su estimación de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Perú para 2011, según se registra en el Marco Macroeconómico Multianual 2012 – 2014 dado hoy a conocer.

Esta estimación supone una reducción frente a la última cifra anunciada por el Banco Central de Reserva (BCR) del país suramericano el pasado 18 de marzo, y en la que el ente monetario peruano elevó la estimación de crecimiento del 6,5 al 7 %.

La información publicada hoy por la cartera peruana de Economía señala que los sectores no primarios liderarán el crecimiento económico de Perú en 2011, con el sector construcción registrando un crecimiento del 8 %.

Del mismo modo, se estima que la manufactura no primaria registrará una expansión del 7,2 %, lo que supone casi diez puntos porcentuales menos que en 2010.

Por su parte, los sectores primarios crecerán, según la estimación del ministerio, un 1,1 %, lo que supone un aumento del 4,3 % respecto a 2010, debido a las mejoras en las condiciones climáticas y a la mayor extracción de gas natural.

Los sectores que mostrarán una mejoría tras contraerse el pasado año serán la pesca (que crecerá un estimado de 19,2 %) y los hidrocarburos (4,5 %).

A la hora de analizar por qué la tasa de crecimiento en 2011 será menor que en el año anterior (cuando se registró un crecimiento del 8,8 %), el ministerio de Economía explicó que esto se debe al menor crecimiento de la economía mundial, además de por el deterioro de las expectativas empresariales y su impacto en la inversión privada.

«Esto último es importante, dado que por cada cuatro puntos porcentuales menos de crecimiento de la inversión privada se esperaría que el PBI crezca un punto porcentual menos», señaló el ministerio en el documento presentado.

Publicidad

Tendencias