Publicidad

La producción minera baja 0,6 % en abril

La caída se explica por el descenso en la producción de cobre, debido a problemas asociados a la Ley de mineral y por trabajos de mantenimiento en equipos de molienda mayor, según el informe.


La producción minera del país retrocedió un 0,6 por ciento en abril, en comparación con el mismo mes de 2010, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La caída se explica por el descenso en la producción de cobre, debido a problemas asociados a la Ley de mineral y por trabajos de mantenimiento en equipos de molienda mayor, según el informe.

El resto de minerales metálicos registró un alza de 24,2 % en doce meses, por mejores tasas de recuperación y una mayor producción de molibdeno, oro y plata.

En tanto, la minería no metálica también creció, un 9,5 %, impulsada por una mayor producción de salitre, cloruro de sodio y carbonato de litio.

El índice metálico, por su parte, disminuyó un 1,1 % respecto a igual mes del año anterior, una caída que se explica por la incidencia negativa del índice metálico Cobre, que restó 3,49 puntos porcentuales al indicador.

En cuanto a la producción de cobre, ésta disminuyó un 3,9 % en abril, equivalente a unas 17.664 toneladas, y totalizó 438.340 toneladas de fino, debido a una baja Ley del mineral y manutención en equipos primarios de molienda.

Según el informe, la producción de cátodos decreció 3,5 % en abril, y se ubicó en 217.001 toneladas. Mientras que la producción de concentrado de cobre alcanzó las 219.659 toneladas, un 12,9 % más de lo registrado en abril de 2010.

El índice no metálico registró un crecimiento de 9,5 %, influido por la mayor producción de salitre, cloruro de sodio y carbonato de litio.

Las exportaciones mineras alcanzaron los 4.199 millones de dólares, 26 % más que lo obtenido en abril de 2010, precisó el organismo estatal.

Del total de exportaciones, 3.728 millones de dólares correspondieron a exportaciones de cobre, las cuales crecieron un 22,2 % más que en abril del año pasado, debido al alza en los precios, precisó el INE.

Publicidad

Tendencias