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Lan tendrá que pagar 66 millones de dólares por colusión de precios

Esta acción civil, se originó como resultado de una investigación iniciada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América (DOJ) respecto a un grupo importante de líneas aéreas, entre las que estaba Lan Cargo y ABSA. Hasta la fecha diez aerolíneas han llegado previamente a un arreglo con los demandantes.


Lan Cargo informó este martes que su directorio aprobó ayer la celebración de un acuerdo judicial con los demandantes en la acción civil y de clase que se encontraba en tramitación ante el United States District Court for the Eastern District of New York, por un caso de infracción a la libre competencia que afectó a varias firmas del rubro en el mundo.

Según la compañía, el proceso involucra a 42 aerolíneas acusadas de colusión de precios, entre las que se encuentran Lan Cargo y ABSA. Hasta la fecha diez aerolíneas han llegado previamente a un acuerdo judicial con los demandantes. Se trata de  Lufthansa, American Airlines, British Airways, Japan Airlines, Air France-KLM, SAS, All Nippon Airways, Cargolux, Qantas y Thai Airways, pagando indemnizaciones equivalentes a aproximadamente US$367.9 millones.

El acuerdo, una vez aprobado por la United States District Court for the Eastern District of New York, pone término a esta acción civil.

«El acuerdo establece que Lan Cargo pagará un monto total de US$59,7 millones y ABSA –empresa en la que Lan Cargo tiene participación accionaria- pagará un monto total de US$6,3 millones, lo que suma un total de US$66 millones. El pago de esta cantidad se realizará en su totalidad a más tardar el día 14 de junio de 2011», explicó la aerolínea a través de un comunicado.

Esta acción civil, se originó como resultado de una investigación iniciada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América (DOJ) respecto a un grupo importante de líneas aéreas, entre las que estaba Lan Cargo y ABSA.

Esta investigación culminó con un acuerdo con el mencionado Departamento de Justicia denominado «Plea Agreement», según fuera informado oportunamente por Lan Cargo el 21 de enero de 2009. Hasta la fecha, 19 aerolíneas han celebrado este tipo de acuerdos con el DOJ.

Finalmente Lan Cargo aseguró que tras este episodio «reforzó los mecanismos de control a través de la implementación de un estricto programa de cumplimiento de las normas y regulaciones». Y agregó que puso en marcha «un nuevo código de conducta que ya se ha aplicado a todos sus trabajadores en el mundo».

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