Publicidad

Gobierno pide investigar «alcances criminales» en operaciones de La Polar

El titular de Hacienda anunció que “por la gravedad de diversas conductas, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, me ha comunicado que producto de las acciones de fiscalización realizadas durante estos días por dicha institución, denunciará ante el Ministerio Público todos los hechos que revistan el carácter de delitos”.


El 9 de junio pasado cayeron en un 42% las acciones de La Polar. El mercado reaccionaba de esta forma tras conocerse las “malas prácticas” crediticias en las que incurrió la multitienda y que generaron una demanda colectiva apoyada por el Sernac, de clientes que sufrieron la repactación unilateral de sus deudas.

Este jueves, luego que el presidente del directorio de la compañía, Heriberto Urzúa, anunciara un plan de compensaciones para los afectados, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció las acciones judiciales que emprenderá el gobierno frente al caso por la “protección de los deudores, ahorrantes y pequeños accionistas”.

Recordando que “desde agosto del 2010, el Sernac inició un proceso de mediación colectiva para posteriormente presentar una demanda colectiva ante el Primer Tribunal Civil de Santiago” el ministro explicó que “sin perjuicio de las responsabilidades civiles y administrativas que puedan existir y cuya investigación se encuentra en curso, el Gobierno cree necesario, dentro del marco de la ley, el desarrollo de investigaciones sobre los alcances criminales de dichos actos”.

Además, anunció que  “por la gravedad de diversas conductas, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma me ha comunicado que producto de las acciones de fiscalización realizadas durante estos días por dicha institución, denunciará ante el Ministerio Público todos los hechos que revistan el carácter de delitos, particularmente en cuanto a la entrega de antecedentes falsos al organismo regulador”.

Larraín precisó que este viernes la SVS entregará a la Fiscalía Regional Centro Norte, “todos los antecedentes que justifican esta importante decisión”.

La autoridad manifestó que la denuncia será “contra quienes resulten responsables” y que corresponderá a la fiscalía determinar el marco de estos hechos y hacer las presentaciones respectivas en tribunales.

Además recalcó que “el gobierno y las instituciones públicas dentro del marco de sus atribuciones no van a cejar en la defensa de los derechos de los consumidores, en la transparencia de los mercados y en la entrega de información veraz”.

Publicidad

Tendencias