Publicidad

La Polar anunció nuevo plan de renegociación a clientes

Entre los nuevos lineamientos dados a conocer por la cuestionada empresa del retail está una mayor transparencia en la información para todo el mundo, una disminución de la tasas de interés y descuentos graduales para los morosos que incluye un 50% para las personas que puedan pagar su deuda al contado, un 30% para quienes cancelen en seis cuotas con la primera de pie, entre otras.


Los nuevos directivos de la cuestionada empresa La Polar dieron a conocer este sábado el nuevo plan de compensación para los clientes que se vieron afectados con repactaciones unilaterales de sus deudas, el cual fue presentado al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El director de la empresa César Barros, junto al nuevo gerente de la multitienda, Martín González, explicaron que el nuevo plan contempla hacer más transparente la entrega de información a quien la pide sobre la deuda actual, la deuda original, las repactaciones con sus fechas, las tasas de interés que se calcularon con las deudas anteriores y los nuevos intereses recalculados.

Dentro de las compensaciones también se incluye una tasa preferencial de 1,6 % mensual, debajo del 3,5 ó 4,5 que tiene el mercado del retail actualmente, para quienes se acojan a esta propuesta.

También se contempla para las personas que puedan pagar al contado su deuda un descuento de un 50%, mientras que quienes puedan cancelar en seis cuotas con la primera de pie un 30% de rebaja.

Otro de los aspectos que contempla este nuevo plan es la eliminación de los cobros de mantención y el seguro de desgravamen y los cargos por impuestos y estampillas, esto último si es que el Servicio de Impuestos Internos (SII) lo permita.

De acuerdo a lo señalado por los nuevos directivos, el nuevo plan comenzará el martes 28 de junio y se mantendrá hasta el próximo 31 de agosto, incluyendo además la eliminación de todas las personas que aparezcan en el boletín comercial.

Martín González explicó que «a aquellos que estaban en Dicom, los vamos a sacar de Dicom a partir del martes 28 de junio y estarán fuera de Dicom hasta el 31 de agosto. Tampoco vamos a ejecutar ninguna cobranza judicial hasta esa fecha, hasta fines de agosto. Es una medida muy beneficiosa, que además les permite incorporarse al sistema financiero. Y hay que aclarar que están en Dicom no sólo por las repactaciones, sino por la mora».

Asimismo, para garantizar que lo pactado en este informe sea cumplido en las fechas estipuladas, la empresa será fiscalizada por una auditoría externa.

En cuanto a las personas que no estén de acuerdo con esta nueva propuesta de compensación, César Barrios dijo que tendrán que ver el nuevo plan con “buenos ojos”, ya que habría muchas más alternativas.

«Yo creo que este es un esfuerzo realmente grande, que los va a dejar en una muy buena posición. La otra alternativa es la judicial, y que están en toda la libertad de hacerlo, pero lamentablemente es muy lenta. Y decirle además, que este es un esfuerzo tremendo que está haciendo la empresa, para deshacer el mal que otros hicieron», afirmó.

Grupo Saieh habría comprado el 10% de las acciones

La crisis que enfrenta La Polar podría tener un momento de tranquilidad, luego que se anunciara que el empresario Álvaro Saieh, actual controlador de SMU, habría adquirido el 10% de las acciones.

La confirmación la entregó el presidente de la corredora Celfin Capital, Jorge Errázuriz Grez, en su cuenta de Twitter, en donde se leía que Saieh propondrá un plan de reestructuración a la Junta de la multitienda que se realizará el 8 de julio.

Si esto resulta verdadero, el grupo que comanda Saieh tendría el 10% de las acciones de La Polar, Celfin el 7% y otro grupo el 8%, lo cual significa que en sólo dos semanas se ha transado un 47% de la propiedad de la firma.

Publicidad

Tendencias