Publicidad

Caso La Polar: La SVS presenta cargos contra Pablo Alcalde, René Cortázar y Price Waterhouse

Esto, explicó la Superintendencia, por las supuestas infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas, “en lo que dice relación con las obligaciones que les imponen a los directores y ejecutivos de sociedades anónimas abiertas, y a las empresas de auditoría externa”.


La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió este miércoles formular cargos en el caso La Polar en contra de ex ejecutivos y ex directores de la compañía, entre ellos el ex presidente del directorio Pablo Alcalde y el ex ministro y ex director de la compañía, René Cortazar. Los cargos también son para los representantes de la empresa de auditoría externa Price Waterhouse Coopers.

Lo anterior, detalló la SVS en un comunicado, por las supuestas infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas, “en lo que dice relación con las obligaciones que les imponen a los directores y ejecutivos de sociedades anónimas abiertas, y a las empresas de auditoría externa”.

El organismo detalló que “las formulaciones de cargos se circunscriben a la presunta responsabilidad de los actores antes señalados en las prácticas ilegales de Empresas La Polar S.A. (“La Polar”) por haber proporcionado y certificado información no veraz sobre la situación financiera de la empresa a esta Superintendencia y al mercado en general, por faltas al deber de cuidado y diligencia aplicable a los directores y ejecutivos, y por el eventual uso de información privilegiada por parte de algunos de los inculpados”.

Las personas aludidas tienen un plazo inicial de 10 días hábiles para presentar sus descargos y solicitar, si lo estiman pertinente, la apertura de un período de prueba. “Una vez cumplido este proceso y con todos los antecedentes, la SVS debe resolver si mantiene los cargos formulados, en cuyo caso aplicaría una sanción administrativa, o bien, puede recalificar las situaciones objeto de cargos o absolver a las personas en la medida que se acredite falta de responsabilidad”, precisó el organismo.

Los cargos

La SVS detalló que, respecto a la situación de Alcalde, los cargos son por  presunta infracción a la disposición de la Ley de Mercado de Valores, que establece la prohibición de proporcionar antecedentes falsos a la Superintendencia y al mercado, y por la prohibición de directores y gerentes de entregar de información falsa a la Superintendencia en emisiones de valores de oferta pública, respectivamente.

También por supuestamente haber infringido la Ley de Sociedades Anónimas, que en materia de responsabilidad de gobierno corporativo, “prohíbe presentar a los accionistas cuentas irregulares, informaciones falsas u ocultar informaciones esenciales”.

Finalmente, por presunta infracción de las prohibiciones asociadas a la transacción de acciones estando en posesión de información privilegiada “tipificada en el art. 165 de la Ley de Mercado de Valores, al haber enajenado acciones de Empresas La Polar S.A. en circunstancias que, en razón de su cargo o posición, habría conocido la real situación financiera de la sociedad”.

También presentó cargos contra  Julián Moreno, María Isabel Farah y Pablo Fuenzalida, quienes se desempeñaron como gerentes corporativos de La Polar hasta junio y julio de 2011; contra el ex gerente general  Nicolás Ramírez, quien se desempeñó entre noviembre de 2009 y enero de este año, y contra los ex directores y miembros del comité de directores de La Polar  Andrés Ibáñez, Fernando Franke, Raúl Sotomayor, Jacques de Montalembert, René Cortázar y Francisco Gana.

Estos últimos, detalló la SVS, por el “presunto incumplimiento de las obligaciones de cuidado y diligencia que los art. 39 y 41 de la Ley de Sociedades Anónimas imponen a los directores de las sociedades anónimas, y el presunto incumplimiento, como miembros del comité de directores de los deberes que el art. 50 bis de la Ley de Sociedades Anónimas impone a dicho cargo”.

Cargos similares enfrentan Baltazar Sánchez, Norberto Morita, Heriberto Urzúa y María Gracia Cariola, quienes se desempeñaron como directores de la empresa de retail.

Auditoría externa

El anuncio de la SVS incluye cargos en contra de la empresa de auditoría externa Price Waterhouse Coopers y al socio a cargo de la auditoría de Empresas La Polar S.A. para el ejercicio 2010, Luis Alejandro Joignant, “por la presunta infracción a las obligaciones que les imponen los art. 239, 240, 246 y 248 de la Ley de Mercado de Valores y las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas”.

En este ítem se incluyen “Daniel Meszaros y Santiago Grage, quienes en su calidad de gerentes corporativos de La Polar, por presunta infracción de las prohibiciones asociadas a la transacción de acciones estando en posesión de información privilegiada tipificada en el art. 165 de la Ley de Mercado de Valores, al haber enajenado acciones de Empresas La Polar S.A. en circunstancias que, en razón de sus respectivos cargos, habrían conocido la real situación financiera de la sociedad”.

Tampoco se salvó el gerente general interino Martín González, quien asumió en sus funciones en enero de 2011, “por presunta infracción del art. 42 N°4 de la Ley de Sociedades Anónimas que, en materia de responsabilidad de gobierno corporativo, prohíbe presentar a los accionistas cuentas irregulares, informaciones falsas u ocultar informaciones esenciales”.

Finalmente la SVS indicó que con la formulación de cargos, “se da inicio a un procedimiento administrativo de carácter sancionatorio, por infracción a normas que regulan el mercado de valores, a las sociedades anónimas y a las empresas de auditoría”.

De todas maneras, enfatizó que “estas formulaciones de cargos no constituyen por sí mismas sanciones. Se trata de presunciones fundadas que reflejan las conclusiones a que ha llegado la SVS a la fecha, sobre la base de información recopilada en sus investigaciones”.

Publicidad

Tendencias