Publicidad

Banco Central destaca que caso La Polar “no ha comprometido estabilidad del sistema financiero”

Ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, el organismo planteó que del análisis de lo ocurrido en la multitienda “corresponderá extraer lecciones y, conforme a ello, efectuar las adecuaciones que correspondan en materia regulatoria”.


El presidente subrogante del Banco Central, Enrique Marshall, aseguró que las irregularidades detectadas en la empresa La Polar no han comprometido la estabilidad del sistema financiero.

En su presentación ante la comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados, constituida en investigadora por el caso, Marshall explicó que “la situación que afecta a la empresa La Polar S.A. en su carácter de matriz de la emisora de tarjetas de crédito Inversiones SCG S.A., obedece a actuaciones ilícitas en que incurrieron algunos directivos y personeros de esa empresa para disimular la real situación financiera del conglomerado, infringiendo normas expresas de orden público económico que se contemplan en el ordenamiento jurídico aplicable a los emisores de valores de oferta pública”.

“No obstante la severidad de estos hechos, que han causado un perjuicio patrimonial no cuantificable aún para inversionistas y deudores, cabe considerar que las irregularidades indicadas no han comprometido la estabilidad del sistema financiero y sus implicancias sobre el sistema de pagos han resultado muy acotadas”, destacó el presidente (s) del Banco Central.

Marshall además aclaró que “la regulación establecida por el Banco Central de Chile en materia de tarjetas de crédito guarda estricta relación con el objeto legal que se le ha asignado de velar por el normal funcionamiento del sistema de pagos y por lo tanto su foco de atención son las obligaciones que un emisor de tarjetas asume cuando ésta se usa para efectuar pagos en otros establecimientos comerciales, por lo que no se vincula con el crédito que otorga a sus clientes titulares de tarjetas de crédito”.

Según el directivo “las irregularidades investigadas, configuran un caso grave y complejo, de cuyo análisis corresponderá extraer lecciones y, conforme a ello, efectuar las adecuaciones que correspondan en materia regulatoria”, dijo, valorando  el proyecto de ley que fortalece las atribuciones del Sernac en materia de proveedores de servicios financieros, actualmente en trámite en el Congreso.

Asimismo Marshall, aprovechó su presentación para “dejar constancia que el Consejo del Banco Central de Chile igualmente ha dispuesto efectuar una revisión exhaustiva de la normativa vigente en el ámbito de su competencia”, anunciando que  el organismo “en un plazo prudente, incorporará los ajustes y perfeccionamientos necesarios en aspectos o materias que guardan relación con su mandato y las facultades legales que se le han conferido”.

Publicidad

Tendencias