Publicidad

Producción industrial creció un 4,0 % en junio

La producción industrial acumuló en el primer semestre una expansión del 9,7 % en comparación con igual período de 2010.


La producción industrial creció un 4,0 % el pasado junio en comparación con el mismo mes de 2010, mientras las ventas sectoriales se incrementaron un 2,6 % en el período, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con ello, la producción industrial acumuló en el primer semestre una expansión del 9,7 % en comparación con igual período de 2010, precisa el informe.

El crecimiento interanual de junio fue menor a las expectativas del mercado, que alcanzaban a un 6,0 %, en un contexto de desaceleración de la demanda.

En ese contexto, la serie desestacionalizada anotó un descenso del 1,8 % en comparación con el mes de mayo, mientras la serie de tendencia ciclo anotó una variación anual negativa de un 1,1 %, indicó el INE.

Según el INE, el crecimiento de junio se explica principalmente por una baja base de comparación con junio del año pasado, provocada por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y por la repercusión del virus ISA (anemia infecciosa) en la industria del salmón.

Las industrias con mayor incidencia positiva en el sexto mes del año fueron elaboración de productos alimenticios y bebidas; fabricación de metales comunes y fabricación de papel y productos de papel, que en conjunto aportaron 4,74 puntos porcentuales al índice general.

En tanto, la fabricación de productos de sustancias y productos químicos incidió negativamente, en 0,74 puntos, debido a una menor producción de nitrato de amonio por labores de mantenimiento en las plantas productoras.

Por tipo de bienes, la producción de bienes de consumo habitual creció un 1,5 % interanual en junio e incidió en 0,64 puntos porcentuales, mientras la de bienes de consumo duradero aumentó un 2,9 % e incidió en 0,04 puntos.

La producción de bienes de consumo intermedio creció un 5,5 % e incidió en 3,04 puntos porcentuales y la de bienes de capital aumentó un 19,8 % e incidió en 0,28 puntos.

Publicidad

Tendencias