Publicidad

IPC de julio registra variación de 0,1%

La variación se explicó, principalmente, por alzas en bus interurbano, electricidad, salud y alimentos.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,1%, con una variación a doce meses de 2,9%, acumulando 2,3% en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de estadística (INE).

En julio, siete de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,5%); Salud (1,0%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,2%), detalló el organismo.

La división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles registró incrementos en cinco de sus nueve clases. Las clases con mayor impacto fueron Electricidad (2,3%) y Arriendos Efectivos (0,3%).

El incremento en Electricidad se debió, principalmente, al cobro de la primera cuota de la reliquidación asociada al Decreto de Fijación Tarifaria de Precio Nudo Promedio (PNP) N°38. La división Salud consignó alzas en seis de sus siete clases, destacando Servicios de Hospital (1,7%); Servicios Paramédicos (2,2%), y Servicios Médicos (1,3%).

El aumento en la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se debió a alzas en siete de sus once clases destacando Productos Lácteos, Quesos y Huevos (0,8%); Pan y
Cereales (0,4%), y Azúcar, Mermelada, Miel, Chocolate y Dulces de Azúcar (0,7%).

Las alzas del mes fueron contrarrestadas, parcialmente, por las divisiones que registraron variaciones negativas, destacando Recreación y Cultura (-0,6%) y Prendas de Vestir y Calzado (-0,7%).

La división Recreación y Cultura consignó bajas en ocho de sus 16 clases, destacando Equipos de Procesamiento Informático (-2,2%) y Servicios de Recreación y Deportivos (-0,9%). En la división Prendas de Vestir y Calzado, la variación se explicó por disminuciones en las clases Prendas de Vestir (-0,8%); Zapatos y Otros Calzados (-0,8%), y Otros Artículos y Accesorios de Vestir (-0,1%).

Publicidad

Tendencias