Publicidad

Cae la rentabilidad de la mayoría de los fondos de pensiones

La caída de los fondos A, B, C y D en julio se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en renta variable nacional y las inversiones en instrumentos de renta variable y fija en el extranjero.


La rentabilidad de cuatro de las cinco modalidades de los fondos privados de pensiones cayó el pasado julio debido al retorno negativo de las inversiones en renta variable y en el exterior, informaron fuentes oficiales.

La rentabilidad del Fondo A, el de mayor riesgo según la estructura de sus inversiones, mayoritariamente en instrumentos de renta variable, cayó un 2,23 ciento en el séptimo mes del año, precisó el informe de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones.

No obstante, el citado fondo acumula una rentabilidad positiva del 3,24 % en los últimos doce meses (agosto 2010-julio 2011), según el texto.

El Fondo B también de riesgo, tuvo una rentabilidad negativa del 1,85 por ciento en julio, pero acumula una variación positiva del 3,19 por ciento en doce meses.

La rentabilidad del Fondo C (Intermedio) cayó un 1,48 por ciento en julio, pero acumula un positivo del 2,68 por ciento en doce meses, mientras la del Fondo D (conservador), bajó un 0,76 por ciento en el mes, pero acumula un positivo del 2,59 por ciento en doce meses.

El fondo E, que es el más conservador al estar sus inversiones concentradas en instrumentos de renta fija, fue el único con rentabilidad positiva de un 0,37 por ciento en julio y acumula un 2,41 por ciento de ganancias en doce meses, indica el informe.

El informe también precisó que la caída de los fondos A, B, C y D en julio se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en renta variable nacional y las inversiones en instrumentos de renta variable y fija en el extranjero.

La Superintendencia señaló, por otra parte, que el total de fondos acumulados en el sistema llegó el pasado 31 de julio a 156.432 millones de dólares, un 5,9 por ciento más que en igual fecha de 2010.

De esa suma, 65.041,4 millones de dólares, equivalentes al 41,6 %, están depositados en el extranjero, especialmente en instrumentos de renta variable como fondos mutuos y acciones que suman 45.895,2 millones de dólares, equivalentes al 29,4 % del total.

En el país están invertidos 91.391 millones de dólares, equivalentes al 58,4 % del total, especialmente en instrumentos de renta fija, como papeles del Banco Central y Tesorería, entre otros, que suman 64.434,1 millones de dólares, equivalentes al 41,2 por ciento del total.

Publicidad

Tendencias