Publicidad

Gobierno firma proyecto de ley que crea sistema de información comercial

El texto considera el resguardo de los datos comerciales, y establece normas y principios básicos para reforzar la privacidad y el control de la información por parte de los titulares.


El Presidente Sebastián Piñera firmó en presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el ministro de Economía, Pablo Longueira, proyecto que cambia el sistema de información comercial, conocido como Base Consolidada de Deudores.

La iniciativa que tiene como objetivo consolidar las deudas del sistema financiero y comercial, considera las recomendaciones internacionales, tras el ingreso de Chile a la OCDE, y se basa en cuatro ejes centrales: reforzar los derechos de los titulares de los datos, estableciendo normas y principios básicos que regulen la privacidad y control de la información por parte de los titulares; amplia la información sobre obligaciones financieras y económicas disponibles en el mercado; plantea una regulación orgánica y ordenada al sistema de información comercial, introduciendo mecanismos de control de calidad, seguridad y veracidad de los datos; y crea una instancia administrativa de las facultades necesarias para regular y fiscalizar a los agentes del sistema.

En la actualidad el sistema opera de forma fragmentada, donde sólo los bancos comparten información entre sí sobre la deuda de sus clientes. Además, los titulares no tienen ningún control sobre sus datos, lo que puede derivar en un mal uso de los mismos.

Por otra parte, el proyecto establece que los titulares deben ser informados por los aportantes (bancos, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y de crédito, comercio) acerca de morosidades y potenciales destinatarios de la información. Asimismo, deben solicitar su consentimiento para recopilar, tratar y comunicar información positiva (deudas al día) o negativa (morosidades).

Publicidad

Tendencias