Publicidad

Geithner predice que Europa seguirá las lecciones de la crisis estadounidense

“Creo que los van a ver aprovechar las lecciones de nuestra crisis, aprovechar las lecciones de las cosas que funcionaron aquí en los Estados Unidos”, señaló ayer Geithner en una entrevista en Bloomberg Television en Washington.


El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy F. Geithner, predijo que Europa adoptará algunas de las medidas que tomó Estados Unidos para luchar contra la crisis financiera que comenzó en 2008.

“Creo que los van a ver aprovechar las lecciones de nuestra crisis, aprovechar las lecciones de las cosas que funcionaron aquí en los Estados Unidos”, señaló ayer Geithner en una entrevista en Bloomberg Television en Washington. “Creo que verán eso reflejado en algunas de las decisiones que tomen”.

Luego de la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. en septiembre de 2008, EE.UU. adoptó el Programa de Ayuda a los Activos en Problemas de US$700.000 millones y la Reserva Federal sometió a pruebas de solvencia a las 19 mayores instituciones financieras para garantizar que su capital estuviera en condiciones de soportar una caída económica más grave. La Fed también creó la Facilidad de Préstamos sobre Valores Respaldados en Activos a Plazo, o TALF, para que no dejara de fluir el crédito al consumo.

La semana pasada, Geithner viajó a Polonia para reunirse con funcionarios europeos, quienes rechazaron sus sugerencias para solucionar la crisis de deuda. El secretario del Tesoro exhortó a los líderes europeos a dejar de lado sus diferencias para extirpar los “riesgos catastróficos” de los mercados.

“Los europeos aún están bajo una gran presión”, agregó Geithner ayer. “Están llevando a cabo la tarea tremendamente difícil de tratar de construir una unión más fuerte, una unión económica más fuerte con una muy fuerte firewall financiera para ayudar a los países que están emprendiendo reformas”.

Los europeos “tiene por delante una ardua tarea”, continuó Geithner. “Lo reconocen más que nadie”.

Caen las acciones

Las acciones en Europa ayer cayeron, interrumpiendo un alza de cuatro días del Índice Stoxx Europe 600, en tanto los inversionistas especularon que Grecia podría no recibir el siguiente pago de asistencia que la ayudaría a evitar la cesación de pagos.

El gobierno del primer ministro griego, George Papandreou, hoy mantendrá otra llamada en conferencia con los acreedores. El ministro de Economía, Evangelos Venizelos, mantuvo “importantes” conversaciones con funcionarios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre la forma de asegurar la sexta cuota de fondos de rescate, explicó el ministerio de Economía con sede en Atenas en un comunicado transmitido por correo electrónico. Una segunda llamada en conferencia tendrá lugar hoy por la noche.

Publicidad

Tendencias