Publicidad

El peso se desploma ante colapso del precio del cobre

«La pérdida de un 10% del peso frente al dólar este mes es inesperada.» Fue la reacción del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ante la caída del peso. El ministro está en Washington D.C., donde atiende las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.


El peso tocó su nivel más bajo en 14 meses frente al dólar luego que el precio del cobre colapsara.  La moneda chilena perdió un 4% y fue la divisa que más cayó en el mundo frente al dólar, de acuerdo a cifras compiladas por Bloomberg. El peso ha perdido un 7.7% en tres días.

El cobre lleva 5 días consecutivos en picada y hoy perdió un 8.3%.  Lo que gatilló el desplome esta mañana fueron cifras decepcionantes del sector industrial chino y comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos advirtiendo de serios riesgos para la economía norteamericana. China es el principal mercado para el cobre chileno.

Los crecientes temores de que las economías de Europa y Estados Unidos van rumbo a una nueva recesión están golpeando a todas las materias primas.

Economistas dicen que el derrumbe del precio del cobre este mes va impactar las perspectivas de crecimientos del país y tendrá un efecto negativo en la balanza comercial. El cobre representa más de la mitad de las exportaciones de Chile.

El Banco Central de Chile ha estado interviniendo en el mercado de divisas desde el 5 de enero como parte de una estrategia para debilitar el peso y ayudar al sector exportador. El plan consiste en comprar USD $50 millones diarios en el mercado. De acuerdo a cálculos de Bloomberg, hasta el mediodía de hoy, el banco central ha ganado USD $841 millones  con esta estrategia.

Publicidad

Tendencias