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Responsables podrían enfrentar multas de hasta US$ 9 millones

Álvarez se endurece por apagón: "Esto no puede volver a pasar"

por 26 septiembre, 2011

Álvarez se endurece por apagón:
EL ministro de Energía instó a quienes se vieron perjudicados por el corte de electricidad a recurrir primero a las empresas distribuidoras, y si estas no rsponden, a que acudan al Sernac y a los tribunales. También indicó que su cartera está abocada a investigar y fiscalizar las razones de la falla que dejó a oscuras a más de 10 millones de personas.
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En el marco de una reunión con vecinos de Recoleta, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, explicó a los pobladores lo sucedido durante el apagón que dejó a oscuras a casi 10 millones de personas y los pasos a seguir en cuanto a multas y compensaciones.

El secretario de Estado manifestó que tras haber repuesto rápidamente el funcionamiento del sistema, lo importante es investigar las causas y corregirlas.

"Ahora lo más importante es investigar y fiscalizar por qué ocurrió esto, porque no puede volver a pasar un evento de estas características", indicó.

Respecto a las multas que podrían aplicarse a los responsables del apagón, que afectó a cinco regiones del país, Álvarez indicó que éstas pueden llegar a 10 mil Unidades Tributarias Anuales, monto cercano a US$ 9 millones y que serán resueltas tras la investigación que lleva a cabo la SEC.

El ministro aprovechó la ocasión para puntualizar los derechos que asisten a los ciudadanos afectados por el apagón.

"En primer lugar no se puede cobrar nada, ni nada relacionado mientras no hubo suministro, en segundo lugar tienen derecho a compensaciones y, en tercer lugar, si alguien tuvo desperfectos, si alguien tuvo un artefacto eléctrico que se vio dañado al momento de la recuperación, también tiene derecho a que se le reponga", sentenció el ministro, agregando que quienes perdieron mercadería o se vieron afectados por otro tipo de daños también tienen derecho a compensaciones.

Del mismo modo, Álvarez recordó que ante daños y perjuicios producto del corte de suministro eléctrico, el canal más apropiado es acudir a las empresas distribuidoras y si éstas no responden en 30 días, está abierta la opción de acudir al Sernac y los tribunales de justicia.

Durante esta semana debería estar lista la investigación preliminar de la SEC.

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