Publicidad

Sonapesca desmiente concentración del sector en siete familias

«Los propietarios de las empresas de pesca industrial son AFP chilenas, otros inversionistas institucionales, multinacionales, miles de accionistas pequeños y, por cierto, accionistas que pertenecen a familias chilenas», señaló la entidad a través de una declaración pública. [Actualizada]


La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), desmintió este miécoles el «mito» que son siete familias las que dominan la pesca y calificó de «erradas» las versiones de prensa que dan cuenta de una fuerte concentración en el sector.

A través de una declaración pública, la organización reaccionó frente a la información que dio a conocer El Mostrador respecto a que el acuerdo suscrito a fines de septiembre  tendrá un escaso impacto en la industria, sin alterar el histórico mapa de poder  manejado por siete familias.

Por lo anterior, y citando el anuario de Sernapesca de 2010,  detalló que «el sector pesquero en Chile está dividido entre artesanales e industriales. Los porcentajes han variado con el tiempo y, según las cifras del año 2010, publicadas por Sernapesca, el sector artesanal desembarca un 53% del total de toneladas y el sector industrial desembarca el 47% restante. Esto implica que el 53% de la pesca en Chile está en manos de 81.157 pescadores, integrantes de miles de familias chilenas entre Arica y Punta Arenas».

Agrega que «en el sector industrial son 52 las empresas que tienen límites máximos de captura por armador (LMCA) o cuotas individuales, o bien 35 si no se consideran empresas relacionadas, entre las cuales se distribuyen las cuotas industriales».

Asimismo, enfatiza que «los propietarios de las empresas de pesca industrial son AFP chilenas, otros inversionistas institucionales, multinacionales, miles de accionistas pequeños y, por cierto, accionistas que pertenecen a familias chilenas. Las principales empresas pequeras chilenas son sociedades anónimas abiertas a la bolsa, que representan el 35,7% del total de la pesca nacional, De acuerdo a esta información existen 6.762 accionistas en estas empresas y además se encuentran las AFP, y por lo tanto miles de familias chilenas que participan en estas empresas. (Fuente: SVS y Decretos de LMCA, Subpesca). Por cierto cualquier persona puede comprar una participación de estas empresas si lo estima conveniente».

Sonapesca también da énfasis a que el sector «tiene un rol muy importante como generador de empleos, directos e indirectos, en ciudades con una alta importancia geopolítica para el país» y que esto «no es beneficiar sólo a unos pocos industriales, sino que a un importante número de ciudadanos a lo largo del país. El último censo pesquero (INE, 2008-2009) indica que existían 57.571 trabajadores, es decir 257.332 chilenos que dependen directamente de la pesca industrial».

Finalmente señaló que «es bueno tener en cuenta que a comienzo de este año, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se pronunció sobre la concentración del mercado pesquero. La conclusión a la que finalmente llegó fue que no se habrían encontrado indicios de que en la industria pesquera los productores nacionales tengan capacidad para afectar los precios durante períodos prolongados, debido a la existencia de sustitutos y de la competencia internacional. De esta manera, el TDLC confirmó que la producción pesquera chilena se comercializa en mercados en los que prevalece competencia entre oferentes nacionales y extranjeros en régimen de plena competencia».

Publicidad

Tendencias