Publicidad

Austral Incuba expone en Corfo programa orientado a potenciar el turismo fluvial de Valdivia

“Fue diseñado justamente para detectar modelos de negocios colaborativos exitosos y transferirlos a la realidad local. Buscamos, entonces, empresas a las que les interesara esta propuesta de trabajo asociativo para armar un plan de trabajo, y desarrollamos una secuencia de actividades que se tradujeron en la creación de Visión Valdivia”, destacó la gerente de la incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile, Macarena Sáez.


En el contexto de la 14° Jornada de Exposición de Casos de Innova Chile Corfo, la incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile, Austral Incuba, fue invitada a presentar la experiencia del “Programa de identificación, transferencia y difusión de modelo asociativo de gestión empresarial para el desarrollo del turismo fluvial de Valdivia”, instancia que originó la creación de la asociación gremial Visión Valdivia.

El Programa de Difusión Tecnológica (PDT) fue expuesto este viernes en la sede de Corfo en Valdivia por la gerente de la incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile, Macarena Sáez, a través de videoconferencia, transmitida en forma simultánea en las direcciones regionales de Corfo.

El PDT que originó Visión Valdivia surge a raíz del diagnóstico generado por diversos organismos – tales como la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Corfo (ARDP), la Universidad Austral y el Instituto de Turismo-, que apuntaban a la falta de asociatividad del sector turístico; “no trabajaban colaborativamente, sino para que su proyecto independiente saliera a la luz, en vez de dirigir sus esfuerzos a que Valdivia fuera un destino turístico, trabajando en pos de un objetivo común”, indicó Macarena Sáez.

“El año 2009, recibimos 300 postulaciones, de las cuales entre el 35% y el 40% provenían del sector turismo. Pero esos emprendimientos tenían un mínimo común denominador: baja escalabilidad. En relación con lo que estamos llamados a apoyar, eran proyectos cero innovación, cero proyección”, explicó.

El PDT de Corfo, explica, era el instrumento ideal para responder a esta inquietud, “fue diseñado justamente para detectar modelos de negocios colaborativos exitosos y transferirlos a la realidad local. Buscamos, entonces, empresas a las que les interesara esta propuesta de trabajo asociativo para armar un plan de trabajo, y desarrollamos una secuencia de actividades que se tradujeron en la creación de Visión Valdivia”.

Finalizado el “Programa de identificación, transferencia y difusión de modelo asociativo de gestión empresarial para el desarrollo del turismo fluvial de Valdivia”, Austral Incuba se mantiene estrechamente vinculada con la asociación gremial, constituyéndose ahora como su Unidad de Proyectos, apoyando la formulación, ejecución y desarrollo de sus planes.

Publicidad

Tendencias