Publicidad

La inflación toca techo en EEUU y la mayoría de los precios declina

El ritmo de los aumentos de los precios de los alimentos se desacelerará a entre 2,5 por ciento y 3,5 por ciento el año próximo, en comparación con entre 3 y 4 por ciento en 2011, estima el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Las materias primas constituyen casi el 14 por ciento del IPC.


La mayor caída de las materias primas desde la recesión global puede ser un indicio de que la inflación estadounidense más veloz en tres años está llegando a su máximo nivel.

El índice GSCI de 24 materias primas de Standard Poor’s ingresó a un mercado pesimista el mes pasado luego de declinar más de 20 por ciento respecto del punto más alto en dos años de abril, debido al temor que un crecimiento más lento reduzca la demanda. La caída de la medición respecto de un récord de 2008 precedió a un descenso de la inflación, mientras que una recuperación en 2009 llevó al aumento del índice de precios al consumidor. Las materias primas bajaron 12 por ciento en septiembre, mientras que el IPC creció 3,9 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, la mayor cantidad desde 2008.

“Se percibe que la inflación retrocede”, dijo Stephen Stanley, economista jefe de Pierpont Securities LLC, un operador de bonos gubernamentales de Stamford, Connecticut. “Las cosas han estado algo más calmas en los últimos meses que en momentos anteriores del año, cuando había un aumento constante, sobre todo del precio de la energía”.

Son buenas noticias para los consumidores, los industriales y el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben S. Bernanke, cuyos esfuerzos por reanimar la economía han sido blanco de críticas por el riesgo de una aceleración de la inflación.

Los precios más bajos de las materias primas, que constituyen el 40 por ciento del IPC, darían a Bernanke aun más flexibilidad para apuntalar el crecimiento. La medición de referencia de los precios se desacelerará a 2,1 por ciento en 2012, mientras que es de 3,1 por ciento este año, según la mediana de las estimaciones de 75 economistas que consultó Bloomberg News.

Costos minoristas

Mientras la medición de materias primas se duplicó respecto de su bajo nivel de 2009 a medida que surgía una escasez en los mercados de granos, metales y energía, el costo de la gasolina común cayó a US$3,451 por galón (3,78 litros) el 23 de octubre, cuando era de US$3,985 en mayo, indican datos de la Asociación Automovilística de los Estados Unidos, AAA por la sigla en inglés. El combustible constituye el 4,9 por ciento del IPC.

El ritmo de los aumentos de los precios de los alimentos se desacelerará a entre 2,5 por ciento y 3,5 por ciento el año próximo, en comparación con entre 3,0 y 4,0 por ciento en 2011, estima el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Las materias primas constituyen casi el 14 por ciento del IPC.

El índice mundial de precios de alimentos de las Naciones Unidas ha declinado 5,3 por ciento respecto de un récord de febrero conforme el trigo caía 30 por ciento en relación con el nivel más alto del año y el maíz y la soja retrocedían. En agosto, J.M. Smucker Co., de Orrville, Ohio, bajó el precio del café Folgers, la marca de mayor venta en los Estados Unidos, conforme los futuros de café arábica declinaban 24 por ciento respecto de mayo. El algodón está un 51 por ciento más barato que a fines de marzo, lo que alivia la presión que experimentan los fabricantes de ropa. La indumentaria constituye el 3,6 por ciento del IPC.

El incremento de los precios se desacelerará a 3,35 por ciento este trimestre, mientras que fue de 3,77 por ciento en los tres meses anteriores, según la mediana de las estimaciones de 68 economistas que recopiló Bloomberg. El IPC declinará a 2 por ciento para el tercer trimestre del año, indican las estimaciones.

Publicidad

Tendencias