Publicidad

Merkel acude el miércoles al Bundestag en busca de apoyo para aprobar el FEEF

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), el mayor de la oposición, se ha mostrado dispuesto a apoyar a la canciller, pero ha exigido primero una explicación exhaustiva del plan anticrisis, algo en lo que «aún se está trabajando», según reconoció la canciller.


La canciller alemana, Angela Merkel, acudirá este miércoles al Parlamento para recabar apoyos para el paquete de medidas anticrisis que se acordará por la tarde en Bruselas y a pedir por segunda vez en un mes su respaldo para reforzar el fondo de rescate.

La jefa del Gobierno alemán presentará entonces ante el Bundestag los mecanismos y atribuciones del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), la piedra de toque de la estrategia del eje franco-alemán para atajar definitivamente la crisis de la eurozona.

Merkel no tiene asegurada la mayoría parlamentaria, el «mandato» que precisa, según una sentencia del Tribunal Constitucional, para cerrar acuerdos en nombre de Alemania con el resto de países miembros de la Unión Europea (UE).

Paradójicamente, la oposición se ha mostrado por el momento más dispuesta a respaldar a la canciller que sus dos socios minoritarios de Gobierno: la bávara Unión Socialcristiana (CSU) y los liberales del FDP.

Su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), ha instado a todas las formaciones políticas en el Bundestag, tanto a la oposición como a los miembros de la coalición, a ejercer su responsabilidad y votar a favor de la propuesta de la canciller.

El secretario de organización del grupo parlamentario de la CDU, Peter Altmaier, advirtió en contra de posibles «tácticas de poder» y de «jueguecitos tácticos de partidos».

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), el mayor de la oposición, se ha mostrado dispuesto a apoyar a la canciller, pero ha exigido primero una explicación exhaustiva del plan anticrisis, algo en lo que «aún se está trabajando», según reconoció la canciller.

«Tenemos gran interés en que la segunda parte de la cumbre no fracase. Pero en una situación así no podemos dar una carta blanca completa», explicó Frank-Walter Steinmeier, jefe del grupo parlamentario del SPD.

Steinmeier agregó que esperaba recibir a lo largo de esta tarde una explicación detallada sobre el plan -y especialmente sobre el modelo del FEEF- y señaló que mañana por la mañana, antes de la declaración de Gobierno de Merkel ante el pleno (10.00 GMT), su grupo parlamentario se reunirá para estudiarlo y consensuar una posición.

Por su parte, el jefe del grupo parlamentario de Los Verdes, Jürgen Trittin, afirmó que su formación está lista «a avanzar por un camino común» con el Ejecutivo federal porque considera que «Alemania tiene una responsabilidad común».

Aunque oficialmente la CDU, la CSU y el FDP abogan por dar luz verde a la canciller, los analistas consideran que volverá a suceder lo mismo que en septiembre, cuando el pleno tuvo que ratificar el refuerzo del FEEF y varios parlamentarios «rebeldes» de la coalición de Gobierno votaron en contra.

Mientras tanto, distintas fuentes políticas y periodísticas alemanas han ido desgranando detalles del presumible formato del fondo de rescate europeo.

Así, se especula con que el FEEF tendrá una capacidad crediticia de más de un billón de euros, mediante técnicas de apalancamiento, y que podrá asegurar nuevas emisiones de deuda de los países periféricos y comprar bonos soberanos en el mercado secundario de las naciones rescatadas.

La posibilidad de que el fondo de rescate persiga una licencia bancaria ha quedado totalmente descartada con el avance de las negociaciones entre naciones.

Además, la quita o condonación de la deuda griega podría situarse en el 50 o 60 por ciento, según reveló Merkel a los grupos parlamentarios en una reunión este lunes.

El formato del FEEF no implicaría, en ningún caso, que la aportación alemana, que se eleva a 211.000 millones de euros en la actualidad, deba incrementarse.

Publicidad

Tendencias