Publicidad

Precio del cobre cae 0,65 % esta semana por inestabilidad en Europa

El volumen de los inventarios se redujo un 0,8 %, hasta las 582.703 toneladas, suficientes para abastecer 10,5 días de la demanda mundial del metal rojo, informó Cochilco. Para la próxima semana se anuncia un soporte de 3,45 dólares por libra de cobre y una resistencia en torno a los 3,80 dólares.


El precio del cobre bajó esta semana levemente un 0,65 % respecto de la anterior, tras cerrar el viernes a 3,59 dólares por libra, influido por la incertidumbre que provocaron en las plazas bursátiles las noticias sobre Grecia y el plan de rescate acordado por la Unión Europea.

El volumen de los inventarios se redujo un 0,8 %, hasta las 582.703 toneladas, suficientes para abastecer 10,5 días de la demanda mundial del metal rojo, informó este viernes la estatal Comisión chilena del Cobre (Cochilco).

Sin embargo, la repercusión de la inestabilidad en Europa, que ha golpeado las principales bolsas del mundo, fue limitada en el mercado del cobre, debido a la disminución de la oferta que apuntaló el precio del metal rojo, precisó Cochilco en su análisis semanal de mercados.

En ese sentido, Cochilco destacó la paralización de la producción por problemas laborales en el yacimiento indonesio de Grasberg, el segundo mayor productor de cobre en el mundo, y en Cerro Verde, en Perú.

También contribuyó a mantener el precio del cobre el recorte del Banco Central Europeo (BCE) de la tasa de interés preferencial en 25 puntos base, lo que alentó a los inversionistas a incrementar la demanda de materias primas.

Para la próxima semana, el informe prevé un soporte de 3,45 dólares por libra de cobre y una resistencia en torno a los 3,80 dólares.

En cuanto a la proyección en el corto plazo, la entidad advierte de que el precio del metal rojo estará marcado por la publicación, la próxima semana, de las cifras de la balanza comercial en Estados Unidos, mientras que en China se conocerá la tasa de inflación, la producción industrial y la balanza comercial.

Publicidad

Tendencias