Publicidad

Ministro Solminihac insta sacar «lecciones» de disputa Codelco y Anglo American

La polémica comenzó el pasado miércoles cuando Anglo American anunció la venta del 24,5 % de la propiedad de su filial chilena Anglo American Sur (AAS) a la japonesa Mitsubishi por 5.390 millones de dólares.


El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, dijo que la disputa entre la estatal Codelco y la anglosudafricana Anglo American debe servir para sacar «lecciones» y mejorar los contratos que suscriba en el futuro la minera chilena.

«Hay que hacer mejores contratos para que éstos no se presten para interpretaciones», dijo De Solminihac en una entrevista que publica hoy el diario La Tercera.

La polémica comenzó el pasado miércoles cuando Anglo American anunció la venta del 24,5 % de la propiedad de su filial chilena Anglo American Sur (AAS) a la japonesa Mitsubishi por 5.390 millones de dólares.

Este anuncio sorprendió a Codelco, que en octubre manifestó su intención de ejercer su derecho a compra del 49 % de AAS, en virtud de un contrato de 1978 por el que la Empresa Nacional de Minería vendió la minera Los Bronces a la estadounidense Exxon, que en 2002 cedió los activos a Anglo American.

La estatal chilena, que es la mayor productora mundial de cobre, ha reiterado que en enero del próximo año ejecutará su opción de comprar para hacerse con ese porcentaje de AAS y precisó que si la trasnacional se opone acudirá a los tribunales.

Anglo American, en tanto, argumenta que el contrato suscrito en 1978 recoge también el derecho de la compañía a vender las acciones a un tercero y que puede hacerlo antes de enero de 2012, cuando Codelco tiene la opción de compra.

El ministro De Solminihac reconoció que desde el punto de vista legal la anglosudafricana puede vender su filial a otra compañía, aunque a su juicio debe hacerlo «en los periodos que corresponda y no en el tiempo del ejercicio de la opción» de compra de Codelco.

Aseguró, además, que las opiniones de representantes del Gobierno chileno sobre este asunto no deben interpretarse como una intromisión, sino como «una defensa legítima de todos los chilenos que están representados en una empresa del Estado».

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó ayer que pidió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que apoye las gestiones de Codelco «para defender sus derechos e intereses» en la disputa con Anglo American.

Publicidad

Tendencias