Publicidad

Codelco: Anglo American hipoteca el futuro de sus inversiones en Chile

La disputa entre Codelco y Anglo American se inició cuando el pasado 9 de noviembre la transnacional anunció la venta del 24,5 % de su filial Anglo American Sur (AAS) por 5.390 millones de dólares a la japonesa Mitsubishi.


El presidente ejecutivo de la estatal chilena Codelco, Diego Hernández, señaló hoy que Anglo American (AA) está hipotecando el futuro de sus inversiones en Chile al intentar bloquear la venta del 49 % de su filial a la gigante cuprífera.

«No creo que estén defendiendo bien los intereses de sus accionistas, sino que están en el fondo hipotecando el futuro de sus inversiones acá», advirtió el ejecutivo de la mayor productora mundial de cobre en una reunión con corresponsales extranjeros.

La anglosudafricana opera desde 1980 en Chile, donde emplea a 10.000 trabajadores y tiene una inversión de 6.500 millones de dólares.

En 2010 produjo en este país 623.295 toneladas de cobre fino y obtuvo beneficios por 2.322 millones de dólares después de impuestos.

La disputa entre Codelco y Anglo American se inició cuando el pasado 9 de noviembre la transnacional anunció la venta del 24,5 % de su filial Anglo American Sur (AAS) por 5.390 millones de dólares a la japonesa Mitsubishi.

Con esa operación, Anglo American considera que Codelco solo podrá aspirar a otro 24,5 % de la filial, y no el 49 % que la estatal pretendía adquirir, tal como había anunciado en octubre, con base en una opción de compra que puede ejercer en enero.

Pero aunque la estatal siempre ha señalado que Anglo American podía vender las acciones que no comprometieran su 49 %, Hernández fue hoy más allá e indicó que, tras conocer las intenciones de Codelco, la transnacional no podía vender esa participación.

«Nuestra postura es que Anglo American no pudo vender las acciones de AAS una vez iniciado el proceso de ejercicio de la opción» en julio, dijo Hernández, que precisó: «así lo entendemos nosotros» al leer el contrato en su conjunto.

Esta semana, la Justicia chilena acogió una orden de no innovar presentada por Codelco y prohibió a la anglosudafricana vender más acciones hasta que resuelva el fondo de un recurso de protección, con el que la estatal quiere resguardar su opción a comprar el 49 %.

Sobre esta batalla legal, el presidente ejecutivo de Anglo American Chile, Miguel Ángel Durán, en una entrevista que publica hoy el diario La Tercera, invitó a Codelco a sentarse a «conversar antes de tomar cualquier acción legal.

«Ni siquiera queremos buscar alternativas judiciales dentro de Chile, pese a que se ha advertido con la posibilidad de recurrir a instancias internacionales», apuntó.

Al respecto, Hernández se mostró «dispuesto a sentarse a conversar, pero sin condiciones previas», y opinó que la posibilidad de aceptar una indemnización sería «parte de la negociación».

Consideró además que Anglo American «siempre puede» recurrir a tribunales internacionales, aunque en su opinión este contrato se firmó de acuerdo con las leyes chilenas y «se puede ver solo en tribunales chilenos».

Según Hernández, esta controversia no tendría por qué afectar sus relaciones comerciales con Anglo American y con el conglomerado Mitsubishi.

Sobre la compañía japonesa, el directivo apuntó que «en estos momentos» no tienen por qué tomar acciones legales contra Mitsubishi, aunque están viendo «todo el panorama legal y naturalmente» tienen que estar preparados.

El miércoles último  el abogado Carlos Concha, que representa en este litigio a la compañía estatal, confirmó a Efe que Codelco prepara tres demandas, dos civiles y una penal, contra Anglo American y Mitsubishi.

El presidente ejecutivo indicó además que Codelco ha recibido el «apoyo o comprensión» de otras empresas extranjeras en Chile y descartó que este litigio pueda afectar la inversión extranjera o la imagen externa de Codelco y del Estado chileno.

Publicidad

Tendencias