martes, 23 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:19

Anglo American descarta estar perdiendo litigio con Codelco por 49 % de AAS

por 17 enero, 2012

Anglo American descarta estar perdiendo litigio con Codelco por 49 % de AAS
"Es un proceso que puede tomar mucho tiempo. Hay que esperar su avance para poder hacer un juicio definitivo", afirmó Miguel Ángel Durán, presidente de Anglo American Chile.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Anglo American descartó estar perdiendo en los tribunales el litigio que mantiene con la Corporación del Cobre (Codelco), por la opción de compra que la estatal quiere ejercer sobre el 49 % de la división local de la multinacional (AAS), según afirmó un alto ejecutivo.

"Es un proceso que puede tomar mucho tiempo. Hay que esperar su avance para poder hacer un juicio definitivo", afirmó Miguel Ángel Durán, presidente de Anglo American Chile.

Este lunes, la Justicia ordenó a Anglo American entregar a los tribunales los contratos de venta del 24,5 % de AAS a la japonesa Mitsubishi, al acoger una solicitud presentada el pasado 9 de enero por Codelco, lo que fue interpretado como un éxito por la firma estatal.

El pasado 9 de noviembre, Anglo American decretó la venta de ese paquete accionarial a Mitsubishi, en unos 5.390 millones de dólares, lo que detonó el conflicto entre ambos gigantes mineros, pues el mes anterior Codelco había anunciado un acuerdo por algo más de 6.000 millones de dólares con la también japonesa Mitsui para financiar la compra del 49 % de AAS.

Ello, en conformidad a una antigua opción de compra que, según el respectivo contrato Codelco puede ejercer cada dos años, en el mes de enero, hasta 2028.

Anglo American consideró el anuncio de la chilena un incumplimiento del contrato y, además de vender la mitad del paquete comprometido, demandó a Codelco en busca de la anulación de la opción de compra y el pago de una indemnización.

La chilena respondió con otros recursos legales, uno de los cuales fue la petición de hacer público el contrato de venta entre Anglo American y Mitsubishi, hasta ahora mantenido en reserva.

"En el tema judicial uno no puede ni ganar ni perder hasta que llega a las instancias finales", sostuvo hoy Miguel Ángel Durán, el máximo ejecutivo de Anglo American en Chile, al ser abordado por periodistas tras participar en una actividad en la sede del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Los documentos que la multinacional debe presentar son la promesa de compra, depositada en una notaría de Santiago y la escritura de compraventa de acciones, supuestamente suscrita en Inglaterra.

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, afirmó en tanto este martes que el interés de la estatal en esos documentos es que podrían contener cláusulas que caractericen una retroventa, es decir, "una venta simulada".

Podría tratarse "de un contrato de venta simple, pero podría tener también cláusulas que podrían caracterizar una retroventa o una venta simulada y eso es importante aclararlo", sostuvo Hernández en declaraciones a radio Cooperativa.

"Este contrato de venta con Mitsubishi se hizo con el propósito de afectar nuestro derecho de compra del 49 % y es importante conocer el contrato y también un pacto de accionistas entre Anglo American y Mitsubishi", remarcó.

Preguntado por el papel en el caso de Mitsubishi, con la que Codelco ha mantenido relaciones por muchos años, Diego Hernández consideró que "más que deslealtad, es una falta de criterio completa".

"Comprar caro para comprarse una pelea es curioso, por eso es importante conocer este contrato. Es difícil justificar un precio bastante alto por un activo al que ellos saben van a tener bastantes dificultades para acceder", sostuvo el máximo ejecutivo de Codelco.

La división chilena de AAS, llamada antiguamente "Compañía Minera Disputada de Las Condes", incluye los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que en 2010 produjeron unas 261.000 toneladas de cobre, además de una fundición y dos proyectos de exploración, entre otros activos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV