Publicidad

Anglo American publica contrato con Mitsubishi y asegura que venta es «irreversible»

A través de un comunicado, la transnacional informó que los documentos solicitados, y que hasta ahora no se habían dado a conocer, han sido presentados en el Segundo Juzgado Civil de Santiago y están disponibles en su página web.


Anglo American difundió este miércoles los contratos de venta del 24,5 % de su filial Anglo American Sur (AAS) a Mitsubishi, reclamados por la Justicia a petición de la estatal chilena Codelco, y aseguró que esa transacción es «definitiva e irreversible».

A través de un comunicado, la transnacional informó que los documentos solicitados, y que hasta ahora no se habían dado a conocer, han sido presentados en el Segundo Juzgado Civil de Santiago y están disponibles en su página web.

Anglo American decidió difundir los contratos a pesar de que aún no ha recibido la notificación de ese tribunal, que el pasado lunes pidió la entrega de los documentos al admitir una medida prejudicial solicitada el 9 de enero por Codelco.

Los documentos en cuestión son el acuerdo de compra de acciones (Share Purchase Agreemento, SPA), una breve carta que enmienda el SPA, el acuerdo de asuntos post cierre (Post Closing Matters Agreement, PCMA) y una carta de acuerdo entre Anglo American y Mitsubishi.

Todos ellos llevan fecha del 9 de noviembre, día en que Anglo American anunció la venta de parte de su filial a la compañía japonesa y señaló que Codelco solo podría adquirir otro 24,5 % de AAS y no el 49 % que pretendía.

Esto porque un mes antes, en octubre, Codelco había anunciado que en enero iba a ejercer una opción de compra por el 49 % de AAS, contenida en un contrato de 1978 y de la que no podía hacer uso hasta el primer mes de 2012.

Codelco, que es la mayor productora mundial de cobre y sustento fundamental para las arcas estatales, ejerció esa opción de compra el pasado 2 de enero, mientras la batalla legal entre las dos compañías se dirime en tribunales chilenos.

En el comunicado difundido hoy, la anglosudafricana señala que la venta a Mitsubishi «se realizó en términos y condiciones libremente convenidas y usuales para transacciones internacionales de este tipo» y advierte de que se trata de «una transacción definitiva e irreversible».

«Ninguna de las partes tiene el derecho de deshacer o revertir todo o parte alguna de la transacción», zanja la compañía.

Según explica, la venta, que supuso el pago de 5.390 millones de dólares por el 24,5% de las acciones de AAS, está sometida a la ley del Estado de Nueva York, «como es usual en grandes transacciones internacionales como ésta», apunta.

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, adelantó el pasado lunes que una vez que conocieran el contrato, la estatal iba a decidir la estrategia a seguir y en su caso, podría solicitar la anulación de la venta a Mitsubishi.

AAS incluye los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, situados cerca de Santiago de Chile y que en 2010 produjeron unas 261.000 toneladas de cobre, además de una fundición y dos proyectos de exploración, entre otros activos.

Publicidad

Tendencias