lunes, 12 de noviembre de 2018 Actualizado a las 20:57

ENAP: Bencina de 93 octanos subirá $5 por litro a partir de este jueves

por 15 febrero, 2012

ENAP: Bencina de 93 octanos subirá $5 por litro a partir de este jueves
La empresa sostuvo que "las exportaciones de diesel de la Costa del Golfo a Europa alcanzaron un nivel históricamente alto de 650.000 barriles diarios, a lo que se agregaron cargamentos para el Perú y Chile, lo que mantuvo al alza su precio, y también el del kerosene, dada la relación de sustitución entre ambos productos en la refinación".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El valor de la bencina de 93 octanos subirá $5 por litro a partir de este jueves, de acuerdo al Informe Semanal de Variaciones de Precios de Combustibles elaborado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Según consigna el texto, la de 97 octanos tendrá una leve alza de 0,9%, por el mismo valor.

Respecto a la parafina, ésta caerá en $6,7 por litro y el diesel aumentará en $2,8.

En conformidad a lo señalado por la petrolera estatal, estos precios ya incorporan las alzas en las gasolinas, kerosene y diesel registradas en la Costa del Golfo desde el lunes 30 de enero y hasta el viernes 10 de febrero pasados, período de referencia para el cálculo.

ENAP puntualizó que: "las alzas observadas en la Costa del Golfo durante el periodo de referencia (30 de enero al 10 de febrero) se debieron, en los casos del diesel y kerosene, a la demanda de Europa por exportaciones de la Costa del Golfo ante una onda de frío polar en ese continente".

En el caso de la gasolina, explicó la entidad, la oferta en la Costa del Golfo se vio minimizada al extender las refinerías su producción de diesel y kerosene, cuyos precios superaron a los de la gasolina; mientras que al mismo tiempo enfrentaron una alta demanda de la costa atlántica estadounidense por este producto.

En esa línea, "en lo ya transcurrido del período de indexación para los precios de la próxima semana, han continuado al alza los precios de los distintos combustibles en el mercado de la Costa del Golfo, debido a la gran demanda por exportaciones de diesel a Europa y a paros de plantas que han limitado la oferta de gasolina. Entre estos el más importante, una falla eléctrica que provocó la detención de la refinería de Motiva Entreprises, de 275.000 barriles diarios de capacidad de procesamiento", agregó la emopresa.

Además, ENAP sostuvo que "las exportaciones de diesel de la Costa del Golfo a Europa alcanzaron un nivel históricamente alto de 650.000 barriles diarios, a lo que se agregaron cargamentos para el Perú y Chile, lo que mantuvo al alza su precio, y también el del kerosene, dada la relación de sustitución entre ambos productos en la refinación".

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV