lunes, 12 de noviembre de 2018 Actualizado a las 20:33

Piden a Codelco nombres de abogados que redactaron contratos sobre opción de compra de AAS

por 24 febrero, 2012

Piden a Codelco nombres de abogados que redactaron contratos sobre opción de compra de AAS
La petición la hizo la Fundación Defendamos la Ciudad, que considera que esos profesionales son responsables de un documento "mal redactado" que lesionó los intereses de la cuprífera estatal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Fundación Defendamos la Ciudad solicitó a Codelco conocer los nombres de los abogados “que han intervenido en las distintas fases de los contratos que le otorgan a Codelco el ejercicio de la opción de compra de hasta el 49% de las acciones de AngloAmerican Sur”.

Lo anterior, dijo el presidente de la organización ciudadana, Patricio Herman, debido a la “seguidilla” de insertos publicados en la prensa, donde AngloAmerican reproduce las opiniones de 14 reconocidos abogados, entre los cuales figuran ex presidentes de la Corte Suprema, ex presidentes del Tribunal Constitucional, un ex contralor general de la República “y otros tantos jurisconsultos de abolengo, quienes apoyan la posición de la empresa extranjera en su disputa con Codelco”.

“Nos ha llamado profundamente la atención que tantas ex autoridades jurisdiccionales, es decir, personas investidas de amplísimos conocimientos del derecho, se hayan prestado para que se publiquen sus nombres en un aviso pagado por AngloAmerican, en donde ellos con certeza absoluta refuerzan la posición de esta empresa en su pleito judicial con Codelco”, dijo.

Herman sostiene que es indispensable conocer los nombres de los profesionales, a quienes responsabiliza de haber intervenido “en la redacción de dichos contratos que lesionarían los intereses de la empresa cuprífera nacional”.

“La opción de compra se podía ejercer cada tres años, sólo en los meses de enero de esos años, y la pregunta qué cabe es porqué Codelco no previó oportunamente que AngoAmerican podía vender con anticipación sus acciones en AngloAmerican Sur, lo que aconteció finalmente al vender a Mitsubishi Corporation, bloqueando así la opción que tenía Codelco”.

Finalmente manifestó: “el contrato estaba mal redactado y por ello es indispensable conocer los nombres de los abogados chilenos que no supieron resguardar el interés nacional o bien los directivos de Codelco se equivocaron al informar prematuramente al mundo que iba a ejercer la opción de compra”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV