Publicidad

Banco Central dice que Chile crecerá más y con menos inflación este año y advierte sobre déficit de cuenta corriente

Economía crecería a un rango entre 4,75% y 5,25% y la inflación caería a 2,5%. La anticipada desaceleración llegaría el 2013.


La economía chilena crecerá con más vigor y menos inflación este año. Ese es el mensaje que el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, comunicó al Congreso hoy en su presentación del Informe de Política Monetaria de septiembre.

El Central elevó su proyección de crecimiento para este año a un rango entre 4,75% y 5,25% y redujo las proyecciones de IPC a diciembre a 2,5%.

“El cambio en la proyección se explica principalmente por los datos efectivos de la primera mitad del año y porque los efectos de la situación externa en la economía chilena serán menores que lo previsto en junio”, es como lo explica el BC en su comunicado.

El último Imacec, publicado por separado esta mañana, mostró que la economía creció un 5,3 % en julio. La economía chilena creció un 5,4% en la primera mitad del año, impulsada por un boom de demanda interna, especialmente el consumo.

En el IPoM de junio el Banco Central mantuvo sus previsiones para el PIB, pero recortó de 3,5% a 2,7% la estimación para la inflación a diciembre de 2012. Esto le dio mayor flexibilidad en su política monetaria en caso que esto sea necesario para dar un impulso al crecimiento el próximo año.

La anticipada desaceleración llegaría el 2013, cuando la economía crecería entre un 4% y 5% y la inflación aumentaría a un 3%.

En el informe de hoy, el Banco Central dice el déficit de la cuenta corriente alcanzará a 3,2% del PIB este año y que en 2013 “se ampliará a 4,4% reflejando el dinamismo de la demanda interna, y en menor medida, un precio del cobre más bajo”. El déficit de cuenta corriente llegó a 3,9% en segundo trimestre y la estimación era que para el año fuera de 3,1%.

En su presentación, Vergara advierte del peligro de que este déficit se amplíe. “La mantención o el incremento del dinamismo de la actividad y la demanda interna puede seguir intensificando el uso de la capacidad y provocar presiones inflacionarias incoherentes con la meta. Al mismo tiempo podrían resultar en una ampliación del déficit en cuenta corriente que genere factores de vulnerabilidad para la economía en un escenario global complejo”.

Según Vergara, este fenómeno podría tener impacto en las condiciones de acceso al financiamiento externo. “Los cambios bruscos en las fuentes de financiamiento y/o en los términos de intercambio, por ejemplo por una caída significativa del precio del cobre, podrían precipitar ajustes difíciles en la economía interna, con efectos en la demanda, el empleo, el crédito y el tipo de cambio real. En el pasado, gran parte de las crisis a las que se ha enfrentado el país han sido precedidas por déficits elevados y persistentes en la cuenta corriente”.

Joaquín Aguirre, economista jefe de Munita, Cruzat y Claro, dice que “se debe tener cuidado con el déficit de cuenta corriente, el que ha presentado un crecimiento en el margen debido a las menores exportaciones en un contexto de una demanda interna dinámica. Lo que en términos simples significa que Chile se está empezando a endeudar con el resto del mundo. El ajuste futuro tendrá que ser vía una mayor balanza comercial y/o un menor consumo interno”. Escúchalo acá.

En el informe, el BC dice que el peso debería mantenerse alrededor de los valores actuales. “El escenario base de este IPoM utiliza como supuesto de trabajo que, en el horizonte de proyección, el TCR se mantendrá en torno a los valores recientes”.

Y con respecto a la Tasa de Política Monetaria, el BC dice que esta se mantendrá en 5% en el corto plazo.

Y esta mañana, tras conocerse el Imacec de 5,3%, el ministro de Hacienda, Felipe Larrían, dijo que “tenemos una muy buena noticia, esta economía sigue creciendo y es notable que refleje esta persistencia, esta resiliencia en el crecimiento en momentos tan difíciles de la economía mundial”. Lo anterior, agregó, se complementa con una “inflación controlada, es muy positiva”.

Publicidad

Tendencias