Publicidad

Banco Central estaría pavimentando el camino para una intervención cambiaria

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El punto más destacado del anuncio —que mantiene la TPM en 5%— es la frase: «el peso se ha apreciado respecto al dólar». No lo había mencionado en los dos últimos comunicados.


Parece que el Consejo del Banco Central quería dejar la sorpresa para la última reunión de política monetaria del año y algo de éxito tuvieron.

Rodrigo Vergara y el Consejo mandaron una señal que sugiere que el BC podría estar pavimentando una intervención cambiaria para frenar la subida del peso.

En el comunicado que publicó ayer, anunciado que la tasa de política monetaria se mantenía en 5 % por undécimo mes, el BC mandó una señal de que la preocupación por la fortaleza del peso ha vuelto. En los dos últimos comunicados no se hizo mención alguna.

Tanto el BCI como el Banco Penta destacan que esa es precisamente la principal novedad del comunicado del banco, la frase “el peso se ha apreciado respecto del dólar”.

Jorge Selaive, economista jefe del BCI dice que es una señal que las probabilidades de una intervención cambiaria u otras medidas de contención a la caída de la paridad han aumentado. “Las últimas 2 intervenciones cambiarias estuvieron precedidas por menciones explícitas a la apreciación del peso. Dicha mención fue incorporada en el comunicado de agosto, y reafirmada en septiembre. Sin embargo, estuvo ausente en octubre y noviembre. Al reincorporarse, lo interpretamos como una clara preocupación por la apreciación del peso ante el mayúsculo estímulo monetario anunciado por la FED. Recordemos que el tipo de cambio real se encuentra tan solo 2 % por arriba del estimado para la intervención cambiaria de abril 2008, y sin diferencias significativas del de enero 2011″.

Matías Madrid concuerda que es lo más notable del comunicado del Banco Central, explicando que la frase muestra “cierta preocupación en relación a la evolución reciente de la moneda y abriendo el camino a una posible intervención del mercado cambiario que dado el contexto actual se materializaría en un rango entre $ 460-$ 465″.

Esta semana el peso tocó su nivel más alto en 8 meses frente al dólar, impulsado por el repunte del precio del cobre, algo que también destacó el Central en su comunicado.

La decisión de mantener la TPM en 5 % no fue sorpresa para nadie, aunque LarraiVial estima que las condiciones ya están dadas para que el BC suba las tasas. La preocupación es el creciente déficit de cuenta corriente, fruto de una economía que crece a un ritmo que podría resultar en desequilibrios macroeconómicos.

En su reunión mensual de política monetaria, el Banco Central volvió a destacar que la economía continúa creciendo a un ritmo mayor a lo esperado.

“Los indicadores de actividad y demanda interna evolucionaron por encima de lo anticipado durante el tercer trimestre. El mercado del trabajo sigue ajustado”, explicó el banco en su comunicado.

El Central desestimó la caída de la inflación el mes pasado y reiteró que se mantiene bajo control. “La variación negativa del IPC en noviembre se debió a factores puntuales. La inflación subyacente se mantiene en torno al 2 % anual. Las expectativas inflacionarias en el horizonte de política permanecen alineadas con la meta”.

Chile tiene la inflación más baja en la región y una economía que es la que más crece después de la peruana.

En el comunicado, el Banco Central volvió a a advertir sobre el riesgo de la situación fiscal y financiera en la Eurozona junto a la amenaza del “abismo fiscal en Estados Unidos”.

Otra de las novedades en el comunicado fue acerca de la situación externa, pues se reconoce que las condiciones financieras globales han mejorado y resalta el nuevo estímulo fiscal anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles.

“Las condiciones financieras internacionales son algo más favorables que un mes atrás y el dólar se ha depreciado en los mercados internacionales, al tiempo que la Reserva Federal ha anunciado nuevas medidas de estímulo monetario. Los antecedentes confirman la debilidad en el crecimiento de las economías desarrolladas, mientras que se observan señales más positivas en algunas economías emergentes. El precio del cobre ha experimentado un repunte, mientras que los combustibles presentan un retroceso”.

El Banco Central nuevamente reiteró su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 % en el horizonte de política.

Para ver el comunicado del Central pincha aquí.

Publicidad

Tendencias