sábado, 5 de diciembre de 2020 Actualizado a las 07:44

Rodrigo Vergara: el mercado escuchó nuestras advertencias acerca la posibilidad de una burbuja inmobiliaria

por 23 enero, 2013

Rodrigo Vergara: el mercado escuchó nuestras advertencias acerca la posibilidad de una burbuja inmobiliaria
El Presidente del Banco Central también dijo que están siguiendo de muy cerca el rally del peso, a pesar de que su nivel esta en linea con los fundamentos
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

No hay duda que cuando el presidente del Banco Central habla, el mercado escucha. Y cuando advierte, parece que escucha con más atención.

Bueno, desde junio del año pasado que el BC viene advirtiendo acerca de la posibilidad de que se forme una burbuja inmobiliaria y la amenaza que esto representa para la economía. Y parece que las advertencias han tenido el efecto deseado.

En una entrevista con la agencia Dow Jones, Rodrigo Vergara dijo que está “satisfecho¨ que las advertencias han surgido efecto. “Estoy satisfecho que nuestro mensaje ha sido escuchado”.

La semana pasada el Central reveló que los bancos han comenzado a restringir los créditos hipotecarios.

Vergara aprovechó para reiterara que el Banco Central está siguiendo con mucha atención la apreciación del peso, pero que este aun se mantiene en linea con los fundamentos de la economía. Eso si, admitió que el valor actual es más alto que lo que se siente cómodo el banco, y si permanece a esos niveles por un largo periodo, podría afectar la base industrial de la economía.

El presidente del consejo enfatizó en la entrevista que intervenir no es una solución mágica al problema, explicando que siempre hay costos y beneficios.

“No tenemos una formula mágica para controla el mercado de divisas”, explico. “Controles de capital, por ejemplo, pueden distorsionar un mercado y a veces no funcionan”.

Vergara, en camino a Davos al Foro Económico Mundial, dijo que una mejor en la productividad es una mejor manera de luchar con la perdida de competitividad que viene de la mano de una moneda fuerte.

Acerca de la fortaleza de la economía, el economista dijo que la demanda de consumo está enfriándose y debería continuar en 2013. No anticipa un rebrote fuerte de inflación y dijo que el escenario externo continua frágil, lo que es un balance a la fortaleza interna y confirma que la decisión correcta por el momento es mantener las tasas y un sesgo neutral.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV