Publicidad

Larraín anuncia aplicación del Sipco para suavizar alza de bencinas

Publicidad

«Este es un problema que viene del exterior. El precio ha subido por el alza del petróleo Brent en Europa. Pero la mayor parte del aumento está en el incremento del margen de refinación. Los márgenes estuvieron bajos en los meses previos y después aumentaron. Y un tercer elemento, es un alza en la demanda global de combustibles», afirmó el ministro de Hacienda.


Los conductores verán en cierta forma aliviado su gesto en bencinas, luego que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunciara que el Sistema de Protección al Contribuyente (Sipco) comenzará a operar esta semana y que permitirá atenuar la fuerte alza en los valores de los combustibles que estaba anunciado para el próximo jueves.

De esta forma, el Sipco entregará un crédito de $ 14 al impuesto específico a las gasolinas, por lo que las bencinas subirán en promedio $ 4 por litro a partir del jueves, y no $18 como se había estimado inicialmente.

Larraín dijo al respecto que «no va a aumentar en $ 18, va a aumentar mucho menos. Van a aumentar algo menos de $ 4 y el diésel subirá menos que las gasolinas».

El secretario de Estado reiteró que el incremento en el precio de los combustibles en el país obedece al alza internacional del petróleo, debido a que el país importa el 98 % de los combustibles líquidos que consume.

«Este es un problema que viene del exterior. El precio de los combustibles ha subido por el alza del petróleo Brent en Europa. Pero la mayor parte del alza está en el incremento del margen de refinación. Los márgenes estuvieron bajos en los meses previos y después aumentaron. Y un tercer elemento, es un alza en la demanda global de combustibles», afirmó Larraín.

El ministro también explicó que si no hay cambios en el escenario internacional, el Sipco continuará operando en las próximas semanas.

Además, añadió que el crédito total que ha entregado el Sipco en todas las semanas que ha ayudado a suavizar los precios de los combustibles suma U$ 125 millones.

Agregó que las cifras exactas de los valores de las bencinas las entregará la Enap mañana miércoles.

Con la aplicación del Sipco se frena de forma parcial la seguidilla de aumentos en los precios de los combustibles, que habían acumulado 49 pesos de alza en solo tres semanas y con un promedio de $ 16 cada siete días.

Publicidad

Tendencias