Publicidad

Corredoras, fondos mutuos y clasificadoras en la mira del paquete regulatorio de la SVS para 2013

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

El titular de la superintendencia de Valores y Seguros, Fernando Coloma, adelantó que continúan la investigación sobre las sociedades cascada de Ponce Lerou y analizó el caso Cruzat.


Fernando Coloma adelantó lo que será su último año al frente de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), poniendo foco en los actores que influyen en las decisiones de los inversionistas del mercado.

Y las administradoras de fondos mutuos (AGF), corredoras de Bolsa y clasificadoras de riesgo están en la primera línea del horizonte.

Para las primeras, adelantó que trabajan en la creación de una norma que mejore las exigencias de información para la comercialización de fondos mutuos, con el objeto de elevar la calidad de la información y el reconocimiento de internet como medio válido de soporte de información. Además, se analizará la publicidad que ofrecen las gestoras en sus fondos mutuos.

En el caso de las corredoras, el superintendente no entregó gran detalle, pero sí indicó que están analizando cómo cuidar los intereses de los inversionistas en su relación con las corredoras que manejan cuentas de terceros y cartera propia.

Coloma también informó que están preparando perfeccionamientos legales para mejorar los gobiernos corporativos de las sociedades anónimas a fin de reducir la posibilidad de que los accionistas minoritarios vean afectados sus intereses como ocurrió en el caso del aumento de capital de Enersis.

Por otro lado, agregó que planean emitir en los próximos treinta días la norma general número 30, que regulará la inscripción de emisión de bonos, a efectos que se mejore la información que se entregue a los inversionistas.

Asimismo, dijo que desarrollarán normativas destinadas a incrementar los estándares del ejercicio de la profesión de las clasificadoras de riesgo y las empresas de auditoría externa, medida directamente generada por el caso La Polar, donde actores de ambas industrias fueron multadas por su displicente labor.

Cabe recordar que Coloma se ha convertido en el «Sheriff» de la bolsa, haciendo demandas a constructoras, bancos y retailers que sus predecesores trataron con más timidez. En el polémico caso Enersis tomó una posición dura e hizo exigencias en defensa de los minoritarios que para muchos analistas marcó un hito.

Coloma también abordó los casos del grupo Cruzat y las sociedades cascada ligadas al controlador de SQM Julio Ponce Lerou.

En el primero, dijo que continuarán exigiendo al dueño de Curauma que mejore los antecedentes financieros que ha entregado a la autoridad sobre su situación económica, para lo cual los oficios de la autoridad no cesarán de llegar a las oficinas de la compañía.

En el caso de Ponce Lerou y las operaciones que hizo en años pasados de compra y venta de acciones entre unas y otras, indicó que sigue investigando, pero que el caso es complejo y se tomarán el tiempo necesario para aclararlo.

Publicidad

Tendencias