Publicidad
Director del Centro de Microdatos de la U. de Chile pide al gobierno que intervenga el INE David Bravo dijo que es clave para asegurar la «credibilidad» del organismo

Director del Centro de Microdatos de la U. de Chile pide al gobierno que intervenga el INE

da esta discusión ya empieza a generar un daño al sistema estadístico, la credibilidad cuesta mucho recuperarla y ya tuvimos embates bastante serios el año pasado con la discusión de CASEN, por lo que esto no es muy bienvenido”, dijo en el programa La Mesa de El Mostrador Mercados.


El director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo, sugirió que el gobierno debe tomar cartas ante las denuncias al INE sobre manipulación de datos en el Censo del año pasado. “Estábamos discutiendo de la autonomía del INE y vamos a terminar discutiendo sobre su falta de credibilidad. Por lo tanto, se amerita una medida rápida, urgente de parte del gobierno, que de alguna manera intervenga, con algún comité externo que pueda restablecer la credibilidad en lo que son las cifras más básicas del sistema, como son los datos del Censo”, señaló Bravo en el programa La Mesa, de El Mostrador Mercados.

A su juicio, esto se origina con la carta que mandaron los jefes técnicos del INE, cuestionando la excelencia técnica del trabajo en la institución.

“El patrimonio central que tiene el sistema estadístico es la credibilidad. Por lo tanto, toda esta discusión ya empieza a generar un daño al sistema estadístico, la credibilidad cuesta mucho recuperarla y ya tuvimos embates bastante serios el año pasado con la discusión de CASEN, por lo que esto no es muy bienvenido”, agregó, concluyendo que es necesario que “el gobierno tome cartas en el asunto rápidamente, porque si la credibilidad se sigue poniendo en tela de juicio, de aquí no vamos a volver”.

Publicidad

Tendencias