Publicidad
Jorge Awad se baja y superintendente de Bancos acude solo ante comisión de Hacienda de la Cámara

Jorge Awad se baja y superintendente de Bancos acude solo ante comisión de Hacienda de la Cámara

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

La decisión del Presidente de la Asociación de Bancos de no asistir aumenta la especulación de que los bancos no están felices con su manejo de la crisis y quieren poner paños fríos a la polémica.


Se anticipaba un clima tenso y no se descartaban discusiones subidas de tono.

Hablamos de la sesión de esta tarde la comisión de Hacienda de la Cámara donde habían sido invitados Raphael Bergoeing, superintendente de Bancos; y Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, para analizar las implicancias y los alcances que tiene la circular emitida por regulador respecto a la derogación de la norma que permitía cobros unilaterales.

Aunque hay tensión, no habrá tal discusión entre Bergoeing y Awad, ya que el presidente de la Banca se bajó y no asistirá a la sesión. La decisión ocurre cuando ya se había suspendido una reunión entre el titular de la SBIF y el líder del gremio de los bancos, aumentando la especulación de que los bancos no están felices de cómo Awad ha manejado la crisis.

La polémica ha sido intensa desde que el jueves pasado el presidente de la Asociación de Bancos tuvo su día de furia y calificó como «irresponsable» la decisión de la SBIF de derogar las circulares que permitían subir las comisiones unilateralmente. Su paso por Estado Nacional en TVN no mejoró mucho las cosas.

Ya durante el fin de semana un miembro del directorio del Banco Chile expresó su malestar por la reacción de Awad. Una fuente al interno del BICE dice que la opinión es similar en el banco del Grupo Matte. Un ejecutivo del BCI confirma que hay malestar en la industria sobre la forma en que Awad ha manejado el tema, porque muestra a la banca como «arrogante» y que la idea es poner paños fríos a la polémica. Entre ejecutivos del Santander y el BBVA también hay malestar, pero no pudieron confirmar si se lo habían hecho saber a Awad.

Fuentes cercanas al titular de la ABIF insisten que la decisión de no ir al congreso hoy la tomó el viernes y se lo comunicó a la comisión, por lo que no hay que leer mucho en el asunto. Sin embargo, una fuente que está involucrada en la polémica de las tarjetas dice que hasta el lunes, por lo menos, se asumía que Awad asistiría y que la decisión de ayer fue una sorpresa.

Las duras declaraciones de Awad la semana pasada molestaron de sobremanera al gobierno. No solo salió a rebatirlo la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, sino que el domingo en Tolerancia Cero — programa de Chilevisión— el director del Sernac, Juan José Ossa tuvo palabras durísimas para el ex presidente de LAN. A esas críticas se sumaron el lunes las del ministro de Economía, Félix de Vicente, quien afirmó que el gobierno no está de acuerdo con sus declaraciones. También informó que esperaba reunirse con Awad en los próximos días.

El gobierno está interesado en bajar la temperatura de la disputa y se está analizando con la banca instalar una mesa de trabajo entre Hacienda, Economía, el Sernac y la ABIF para analizar las consecuencias de la medida tomada por la SBIF y buscar una salida a la crisis. Esta semana Bergoeing se ha estado reuniendo por separado con la banca en reuniones bilaterales.

De acuerdo a diversas versiones de prensa, el titular de la SBIF ya habría conversado con el Santander, el BCI y el Banco de Chile. La posición oficial del organismo es que «está sosteniendo reuniones con entidades reguladas, de distintas realidades de mercado, para informar sobre la adecuación normativa al nuevo estándar que genera la aplicación de la Ley del Consumidor radicada en el Sernac Financiero”.

Publicidad

Tendencias