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Chantaje de autoridades argentinas le costará a LAN US$ 22 millones

Chantaje de autoridades argentinas le costará a LAN US$ 22 millones

«No fue negociación, fue una imposición», describió Ignacio Cueto, vicepresidente ejecutivo de la aerolínea, respecto del acuerdo con la estatal Intercargo para seguir operando.


Casi US$ 22 millones le costará a LAN volver a operar con normalidad en Argentina.

Ese fue el monto al que la estatal Intercargo forzó a LAN a pagar para solucionar el conflicto que llegó a paralizar las operaciones de la aerolínea en Argentina.

«Nos sentamos a una mesa que no fue de negociación, fue de imposición», aseguró Ignacio Cueto, miembro de la familia controladora de la empresa y vicepresidente ejecutivo.

Intercargo está ligada a La Cámpora, organización política que lidera Máximo Kirchner, hijo mayor de Cristina Fernández y el ex presidente Néstor Kirchner. La empresa estatal tiene el monopolio de los servicios terrestres en todos los aeropuertos del país. La Cámpora también maneja Aerolíneas Argentinas y muchos aseguran que el objetivo final es sacar a LAN del mercado. Ambas empresas operan con millonarias pérdidas.

A La Tercera Cueto dijo que los «obligaron a aceptar un contrato que no teníamos por qué aceptar».

LAN tiene un tercio del mercado domestico argentina y casi un cuarto del internacional. De acuerdo a sus balances de 2011, el negocio es de alrededor de US$ 1.000 millones. En 2012 Lan Argentina ganó US$ 9,5 millones.

Hasta este fin de semana LAN pagaba US$ 32,4 millones anuales por los servicios de Intercargo, quienes pidieron un pago extra de US$ 18 millones a los que finalmente accedió ayer LAN, pese a existir una decisión de la justicia a su favor y que la compañía estatal trasandina no respetó. Además LAN Argentina deberá pagar la mitad de otros US$ 7,5 millones extra exigidos por Intercargo desde octubre de 2012 a la fecha.

Cueto reconoció en entrevista con El Mercurio que hay ciertos grupos políticos en Argentina que también administran Aerolíneas Argentinas «que no ven con tan buenos ojos la operación (de Lan Airlines)».

«Es cierto que estas compañías son del Estado y el Ejecutivo tiene injerencia en ellas, pero no vemos que haya habido una participación y esperamos que el Ejecutivo cautele que sigamos teniendo una buena aviación en Argentina», subrayó

La empresa dijo que no tiene contemplado salirse del mercado argentino, aunque anticipó que van a revisar las inversiones futuras «pero este tipo de cosas no nos sacan de los países».

«Que la autoridad tome conciencia de que no puede tener una aviación con el aeropuerto más caro del mundo, y con gestos que no nos permiten crear nuestra propia operación y que en alguna medida están favoreciendo a Aerolíneas Argentinas», sentenció el gerente general de LAN Argentina.

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