domingo, 18 de abril de 2021 Actualizado a las 01:42

Pablo Correa: "Hay áreas donde el Estado es demasiado débil, donde debiese tener más músculo"

por 28 mayo, 2013

Pablo Correa:
El economista jefe del Santander dice que mejorar el rol del Estado es una de las condiciones clave para que Chile alcance el desarrollo. Y él debe saberlo: por 2 años trabajó en el gobierno actual como asesor de Hacienda.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En términos de cifras la economía chilena está al borde del desarrollo. Un PIB per cápita bordeando los US$ 20 mil, desempleo a bajos históricos y salarios reales creciendo con fuerza.

Pero hay consenso respecto al hecho de que para ser desarrollados no solamente hay que alcanzar ciertas cifras, sino que también hay que dar saltos cualitativos en términos de igualdad, educación, previsión y salud.

La manera de dar ese salto es parte del debate político, el cual este año será particularmente intenso, dado el clima eleccionario y las demandas de una ciudadanía mucho más empoderada. Ya se da por descontado que gane quién gane en las presidenciales se viene una reforma previsional. La Concertación promete las reformas en materia tributaria y de régimen político, incluyendo ésta la propuesta de una nueva Constitución.

Según Pablo Correa, economista jefe del Grupo Santander, para que Chile dé un salto hacia el desarrollo la solución no pasa por reformas tributarias necesariamente. "Lo que se necesita es un mejor Estado, no simplemente un Estado que gaste más". “Hay áreas donde el Estado es demasiado débil, donde debiese tener más músculo”, explica. Y él es alguien que debe saberlo: por dos años fue —en el actual gobierno— coordinador de mercado de capitales en Hacienda.

"Tenemos un Estado que está relativamente obsoleto y que necesita reformas importantes", explicó durante su participación en La Mesa, el programa de economía de El Mostrador Mercados en el que fue panelista junto a Ricardo Ffrench-Davis, académico de la Universidad de Chile.

Además de ser el jefe de estudios de Santander, Correa lidera la gerencia de comunicaciones y políticas públicas del banco. En su opinión, el Estado se tiene que poner al día en varios temas, incluyendo el objetivo de velar por mayor competencia. Asimismo se refirió al nuevo clima regulatorio, el cual —a diferencia de otros economistas— no describe como excesivo: "Hemos visto demanda ciudadana importante para que aumente la regulación".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV