Publicidad
Bachelet ataca el corazón del sistema tributario de las empresas: el fin del FUT en cuatro años Precandidata aseguró que su propuesta no afectará a las PYME

Bachelet ataca el corazón del sistema tributario de las empresas: el fin del FUT en cuatro años

«Nuestra reforma tendrá cinco componentes que unidos permitirán recaudar 8 mil 200 millones de dólares» y la eliminación del FUT es parte de esos componentes, los que incluyen la reducción de la elusión; el aumento al impuesto de primera categoría; incentivo a la inversión de las empresas e incentivo a la inversión a las PYME», resaltó la ex mandataria.


Se reservó lo mejor para el final. Cuatro días después de anunciar que como parte de su reforma tributaria elevaría los impuestos a las empresas de 20% a 25%, Michelle Bachelet reveló lo más radical de su propuesta: la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) en cuatro años.

«El FUT fue un instrumento instaurado por el ministro (Hernán) Büchi con una situación en el país muy distinta a la que vivimos hoy», dijo la candidata.

Su plan es reemplazarlo por un mecanismo de depreciación inmediata. Resaltó que los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades y no sólo sobre las utilidades retiradas.

«El FUT es un mecanismo que no existe en ninguna parte del mundo y su creación obedeció principalmente a un momento histórico preciso donde había restricciones financiera que las empresas enfrentaban en los año ’80», agregando que «hoy, 30 años más tarde las condiciones institucionales y financieras nos permiten eliminar ese mecanismo por otros más modernos que incentiven la inversión y no la elusión».

Eso si, clarificó que no afectará a las PYME.

Bachelet explicó que «nuestra reforma tendrá cinco componentes que unidos permitirán recaudar 8 mil 200 millones de dólares» y la eliminación del FUT es parte de esos componentes, los que incluyen la reducción de la elusión; el aumento al impuesto de primera categoría; incentivo a la inversión de las empresas e incentivo a la inversión a las pymes.

El domingo pasado, ademas de anunciar la subida de impuestos a las empresas, Bachelet dijo que pretende rebajar los tributos a las personas de 40% a 35%.

También anunció medidas para el cuidado del medio ambiente.

«Como forma de desincentivar la compra de vehículos particulares que utilizan petróleo diesel y aquellos de alta cilindrada, se propone establecer un impuesto proporcional a la misma, que se pagaría anualmente junto con el permiso de circulación, diferenciado según combustible utilizado», explicó.

Publicidad

Tendencias