Publicidad
CEO de CorpBanca considera un ‘espaldarazo’ informe de Consejo de Estabilidad Financiera y reduce créditos a SMU

CEO de CorpBanca considera un ‘espaldarazo’ informe de Consejo de Estabilidad Financiera y reduce créditos a SMU

«Ellos están ratificando lo que señalamos tan pronto se conocieron las dificultades de SMU, cuando se dio cuenta del bajísimo nivel de exposición del banco a esa situación y aseguramos que siempre habíamos cumplido estrictamente con los límites de créditos a relacionados y que el banco no había participado ni iba a participar de aumentos de capital de empresas relacionadas. Eso lo reafirmamos y lo mantenemos”, señala Fernando Massú.


Una nueva entrevista en pocos días dio el gerente general de CorpBanca, Fernando Massú. Esta vez al vespertino  La Segunda en su edición de este martes. En ella, Massú considera que fue un espaldarazo de las autoridades económicas el informe emitido la semana pasada donde se revelaban las actas del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) de la sesión del 24 de julio pasado donde señalaban que el banco podía resistir una crisis severa de SMU.

“Absolutamente (fue un espaldarazo), es muy importante que las máximas autoridades económicas del país destaquen la solvencia y liquidez de CorpBanca, especialmente la Sbif que es nuestro organismo fiscalizador. Es bueno recordar que en esta instancia participan además el ministro de Hacienda, la superintendenta de AFP, el presidente del Banco Central y el superintendente de Valores, entre otros.

«Ellos están ratificando lo que señalamos tan pronto se conocieron las dificultades de SMU, cuando se dio cuenta del bajísimo nivel de exposición del banco a esa situación y aseguramos que siempre habíamos cumplido estrictamente con los límites de créditos a relacionados y que el banco no había participado ni iba a participar de aumentos de capital de empresas relacionadas. Eso lo reafirmamos y lo mantenemos”, señala Massú.

Frente a la consulta sobre las dudas respecto de la transparencia en la información de CorpBanca y su exposición real a SMU, Massú afirma que “han dicho muchas cosas”, pero que las cifras son públicas.
“No hay nada adicional a lo que ya hemos informado. Nuestra exposición a las empresas de grupo controlador es bajísima, sólo un 43% del margen permitido está siendo utilizado. Si hubiera duda de ello el CEF no podría afirmar lo que sostiene”, afirma, confirmando que en su opinión el CEF está validando lo informado por el grupo.

En efecto, como dice Massú, el 19 de julio pasado CorpBanca dio una conferencia revelando tres grupos de créditos relacionados a SMU, directa o indirectamente (no relacionados según la Sbif). La información que entregó ese día ocurrió ocho días después que SMU revelara por primera vez errores contables, el 11 de julio.

Además, Massú adelantó que aunque en opinión de banco la exposición al negocio de retail del grupo es “más que prudente y razonable” y existe margen para elevarla incluso, esta semana el directorio del banco (que hoy se reunió dos veces, según La Segunda) ordenó a la administración gestionar la reducción de los créditos al grupo controlador en u 27% lo que implicaría bajar en unos US$ 100 millones. Según la entrevista, de los $ 21.000 millones que tiene como crédito directo a SMU, en agosto se han bajado $ 5.000 millones.

Massú también reconoce que el costo de financiamiento o fondeo del banco ha subido en el último tiempo, como lo había señalado la semana pasada en entrevista con Bloomberg. El ejecutivo explica que el costo se ha elevado 40 a 50 puntos básicos anuales, pero dice que está seguro que “se revertirá en el corto plazo”. Añade que tienen niveles de liquidez superiores al sistema y índices de riesgo de los más bajos, por lo que los resultados seguirán incrementándose significativamente.

Finalmente, Massú reconoce que hay problemas de confianza en el mercado hacia CorpBanca y que eso se ha generado “producto de las dificultades que ha vivido una empresa, con la que lo único que tenemos en común es el grupo controlador”.

Sin embargo asegura que las decisiones que toma el banco “son autónomas del controlador” y que “siempre persiguen proteger el valor del banco y sus accionistas”.

La acción de CorpBanca subió hoy un 3,03%, acumulando esta semana un alza de más de 6%. En el año cae 17%.

Publicidad

Tendencias