Publicidad
Hacienda descarta nuevas regulaciones al mercado bursátil, pese a histórico escándalo de las Cascadas

Hacienda descarta nuevas regulaciones al mercado bursátil, pese a histórico escándalo de las Cascadas

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

El ministro de Hacienda dijo que las instituciones funcionan. Ex titular de la SVS opina distinto.


Cuando el mercado financiero aúlla luego que se destapara el histórico caso de operaciones entre sociedades ligadas a Julio Ponce Lerou, Leonidas Vial y las sociedades cascadas que controlan SQM, en el gobierno parece no haber mayores preocupaciones.

«Por el momento no tenemos contempladas modificaciones (al marco regulatorio), si bien es cierto que siempre vamos a estar abiertos a recibir buenas ideas respecto de la legislación financiera y económica… Aquí en Chile las instituciones funcionan. Existe una ‘súper’ (SVS) que va a preocuparse de que en el mercado financiero”, dijo el ministro de Hacienda Felipe Larraín esta mañana.

Sus declaraciones ocurren el mismo día en que según El Mercurio, la Bolsa de Comercio de Santiago estaría analizando la situación de su vicepresidente, Leonidas Vial, y el ministerio público estaría estudiando abrir una investigación por presunto asociación ilícita entre los involucrados, algunos con cargos ya formalizados y otros, como Vial y los máximos ejecutivos de Larraín Vial, a la espera de lo que decida la SVS.

La visión de Larraín contrasta con la que tienen otros expertos del sistema financiero y ex reguladores que coinciden en que la forma en que funciona la Bolsa de Santiago no estaría dando las certezas de transparencia y competencia que se requieren.

Así lo hizo ver el ex titular de la SVS, Alejandro Ferreiro, quien además fue señalado por la entidad que dirige Fernando Coloma, como el único director de las cascadas, en particular de Norte Grande, que propuso poner límites a las transacciones que realizaba Aldo Motta a nombres de las distintas sociedades.

“Si las operaciones de bolsa fueron invulnerables, es decir, si siempre garantizaran una correcta formación de precios, si la venta de grandes paquetes se pudiese fragmentar lo suficientemente amplios, como para que los actores recaben antecedentes y puedan intervenir con eficacia, entonces no estaríamos en esta discusión. Lo que deja ver la SVS, tras la formulación de cargos, es que considera que las actuales regulaciones respecto de operaciones bursátiles habrían sido insuficientes o vulneradas, al punto que un conjunto de operaciones se habrían materializado a precios distintos de los que habrían resultado de un mercado competitivo”, dijo Ferreiro ayer, según revela El Mercurio.

Ferreiro fue más allá y advirtió, con cariz cristiano, que “lo que hay detrás es que aquello en lo que solemos confiar —eso es, que la bolsa blinda o santifica la correcta formación de precio de las transacciones— en estas transacciones no habría ocurrido así”, con lo cual, en su opinión, se habría “frustrado la expectativa que justifica el trato preferente que la regulación les otorga a las operaciones en bolsa”.

Por cierto, Ferreiro también desliza una crítica a la labor realizada por la SVS y la Bolsa de Comercio en el caso, lo que contrasta con la visión autocomplaciente del ministro de Hacienda. “La SVS presume que el sistema de regulación bursátil —que es responsabilidad compartida entre la bolsa y el regulador— habría sido vulnerable a una estrategia o estructura de transacciones que supuso transferencia indebida de riquezas, y eso es un llamado de atención para todos los que tienen derecho a confiar en la correcta formación de precios de las operaciones bursátiles”, concluyó.

Hacienda, además, hizo aumentos escuálidos en los presupuestos de las superintendencias financieras que han investigado casos de alta connotación pública, develando insuficiencia fiscalizadora para detenerlas a tiempo, como el caso Cascadas, cuyas operaciones partieron en 2009, o La Polar, que engañó al sistema financiero por una década, o incluso el caso de triangulaciones de Saieh y SMU, para el cual la SBIF acaba de anunciar cambios en las normativas para obligar a que ese tipo de operaciones de crédito sean consideradas como relacionadas.

Publicidad

Tendencias