Publicidad
Informe del Banco Central revela que crisis de CorpBanca fue una alerta para el sistema Recuerda que problema se gatilló en el grupo controlador de SMU

Informe del Banco Central revela que crisis de CorpBanca fue una alerta para el sistema

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El documento de Estabilidad Financiera (IEF) confirma que el banco de Álvaro Saieh tuvo problemas de fondeo durante el tercer trimestre y dice que se requiere regulación para supervisar conglomerados. [Actualizada]


El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre del Banco Central confirmó lo que el mercado ya sabía: Álvaro Saieh enfrentó serios problemas de fondeo durante el tercer trimestre y representó un riesgo para el sistema, aunque mínimo.

En clara referencia a CorpBanca, el documento dice que “un banco enfrentó tasas de interés desalineadas respecto de sus patrones históricos en el mercado mayorista de corto y largo plazo, y un menor turnover de sus depósitos en el mercado secundario”. El informe hace hincapié en que esto ocurrió a pesar de la “sólida posición de solvencia” y agrega que la situación comenzó a normalizarse “a partir del cuarto trimestre”.

El Banco Central explica que los problemas del banco se gatillaron por “la menor demanda de algunos inversionistas institucionales” debido a preocupaciones “sobre los impactos sobre la situación financiera que atravesaba el grupo controlador”. Cabe recordar que a partir de las revelaciones de este medio sobre las triangulaciones que hacía Saieh para inyectar fondos a SMU, el banco fue salpicado por lo que el Banco Central describe como un problema de confianza.

En la sección “Factores de riesgo para el sistema financiero”, el IEF destaca que el episodio mostró que el fondeo mayorista “es particularmente sensible a cambios en las percepciones sobre el riesgo de los emisores y sobre liquidez de sus instrumentos en el mercado secundario”. Agrega que noticias negativas en conglomerados financieros “pueden repercutir adversamente en el costo de fondos en el mercado mayorista de los bancos pertenecientes a estos grupos”. Eso es una clara referencia al holding de Álvaro Saieh, Corp Group.

El Banco Central dice que esto hace aún más importante que la banca tenga bases de fondeo diversificadas y que “internalice correctamente los riesgos patrimoniales y reputaciones de las exposiciones con entidades relacionadas, siendo para ello crucial un adecuado marco de gobierno corporativo”.

Cabe recordar que desde que explotó la crisis, Saieh ha comenzado a tomar medidas drásticas para recuperar la confianza del mercado. Entre ellas, la venta de una cartera de créditos del banco por casi US$ 1.000 millones, la venta de las aseguradoras y ahora está negociando una posible fusión con cuatro bancos extranjeros.

El IEF dice que el episodio de Corpbanca deja dos lecciones: la primera es la elasticidad del fondeo mayorista a cambios en las percepciones de riesgo del emisor y los riesgos que implica depender de fondeo mayorista en corto plazo. La segunda es que, ausente un marco de supervisión de conglomerados, “es crucial mantener y perfeccionar un marco regulatorio que mantenga acotadas las exposiciones cruzadas al interior de los conglomerados”. En ese contexto, el informe destaca como positiva la nueva normativa de la SBIF sobre “presunciones de operaciones de relacionados”.

Publicidad

Tendencias